​TI otorga el Premio contra la Corrupción 2016 a fiscales del caso Lava Jato
​TI otorga el Premio contra la Corrupción 2016 a fiscales del caso Lava Jato

Transparencia Internacional (TI) otorgó hoy al equipo de fiscales brasileños del Caso  el Premio contra la Corrupción 2016, según informó esa organización.

TI aprovechó que en Panamá se celebra la XVII Conferencia Internacional Contra la Corrupción para anunciar este sábado que premiaba a los investigadores brasileños del mayor caso de delitos de "guante blanco" en la historia de .

"La Operación Lava Jato empezó como una investigación local sobre lavado de dinero y terminó convirtiéndose en la mayor investigación hasta la fecha" que ha expuesto casos de "corrupción en Brasil", detalló.

Transparencia resalta que los fiscales "han estado al frente de las investigaciones en Brasil desde abril de 2014. Han tenido que lidiar con uno de los mayores escándalos de corrupción en el mundo, el caso Petrobras, y han investigado, procesado y obtenido severas condenas contra algunos de los miembros más poderosos de la clase dirigente política y económica de Brasil".

"Hasta hoy, hubo más de 240 imputaciones penales y 118 condenas, por un total de 1.256 años de prisión, incluso contra políticos y empresarios de las más altas esferas, que antes se consideraban intocables", acotó, entre otros avances en favor de la probidad.

Recuerda que "en Brasil se han perdido miles de millones de dólares debido a corrupción, y los brasileños ya han tolerado demasiado este fenómeno que está devastando a su país".

El equipo de trabajo de Lava Jato "está haciendo una excelente labor, para asegurar que los corruptos, con independencia de cuánto poder tengan, deban rendir cuentas por sus actos y se haga justicia", apuntó Mercedes de Freitas, presidenta del Comité de Premios contra la Corrupción de Transparencia Internacional.

El Premio contra la Corrupción distingue a personas y organizaciones excepcionales de todo el mundo, así como a periodistas, fiscales, funcionarios y líderes de la sociedad civil que exponen y combaten la corrupción.

Con la premiación de los fiscales del Equipo de Trabajo de Lava Jato, es la segunda vez que se distingue a candidatos brasileños desde que TI lanzó los premios en el año 2000.

El primero fue el denunciante Luis Roberto Mesquita, galardonado con el Premio a la Integridad en 2002, recordó.

TI recibió 580 postulaciones con 136 candidatos al Premio contra la Corrupción 2016. Las postulaciones para este año -acotó- fueron enviadas por el público y por capítulos de Transparencia Internacional de todo el mundo.

Detalló que el jurado a cargo del premio es un comité de ocho personas de distintas regiones del mundo, que han tenido un rol activo en el movimiento anticorrupción a lo largo de muchos años.

El equipo de trabajo de Lava Jato recibirá el premio hoy mismo, durante la Conferencia Internacional contra la Corrupción que se desarrolla en la ciudad de Panamá, detalló. 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS