La Tierra perdió el 60% de sus animales salvajes en 44 años
La Tierra perdió el 60% de sus animales salvajes en 44 años

Las poblaciones de mamíferos, pájaros, peces, reptiles y anfibios disminuyeron en un 60% entre 1970 y 2014 por la presión del hombre, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) en un alarmante estudio.

La disminución de la fauna afectó a todo el planeta en regiones especialmente perjudicadas como los Trópicos, explica la 12 edición del informe publicado el último martes con la Sociedad Zoológica de Londres, basado en el seguimiento de 16.700 poblaciones (4.000 especies).

"Preservar la naturaleza no es solo proteger a los tigres, pandas, ballenas, que apreciamos", mencionó el director del WWF, Marco Lambertini.

"Es mucho más: no puede haber un futuro sano y próspero para los hombres en un planeta con el clima desestabilizado, los océanos agotados, los suelos degradados y los bosques vacíos, un planeta despojado de su biodiversidad", agregó.

Cifras preocupantes

En los últimos 44 años, la zona Caribe/América del Sur mostró un balance "aterrador".

Mientras que América del Norte y Groenlandia salen mejor paradas, con una fauna en -23%. La amplia zona de Europa, Norte de África y Medio Oriente presenta -31%.

Las causas

La pérdida de los hábitats sería la primera causa debido a la agricultura intensiva, la extracción de minerales o la urbanización, que llevan a la deforestación, al agotamiento o la artificialización de los suelos.

TAGS RELACIONADOS