Tifón dejó casi 30 muertos en su paso por Filipinas
Tifón dejó casi 30 muertos en su paso por Filipinas

El temido Hagupit, tifón rebajado a tormenta tropical, que barrió Filipinas de este a oeste tres días, dejó 27 muertos, pero los millones de habitantes de Manila pudieron respirar este martes tras el paso de la depresión cerca de la capital, que salió bastante bien parada.

La mayoría de los decesos, según le último balance de la , se registraron en la extremidad sur del archipiélago, en la isla de Samar, primera zona de impacto del tifón, donde tocó tierra el sábado con vientos de 210 km/h.

El balance humano debería agravarse a medida que los socorristas lleguen a las regiones aisladas de Samar y otras provincias orientales, indicó a la AFP el presidente de la Cruz Roja filipina, Richard Gordon.

Hagupit perdió fuerza a su paso por el centro del país, rebajado a tormenta tropical, y pasó cerca de Manila la noche del lunes al martes sin aportar el anunciado diluvio.

Decenas de miles de personas, en particular las más pobres de la capital, que viven en arrabales cerca del mar, pasaron la noche en albergues instalados por las autoridades tras una vasta operación de evacuación de esta megápolis de 12 millones de habitantes. 

TAGS RELACIONADOS