Tiroteo en Florida: Autor del ataque perdió a su madre y estaba deprimido

Nikolas cruz era callado y lo acosaban. Él y su hermano fueron adoptados. Joven fue a McDonald's tras masacre
Tiroteo en Florida: Autor del ataque perdió a su madre y estaba deprimido

Tiroteo en Florida: Autor del ataque perdió a su madre y estaba deprimido

16 de Febrero del 2018 - 10:28 » Textos: Redacción Multimedia

Nikolas Cruz, el atacante de 19 años que provocó la muerte de 17 personas el miércoles último, en una escuela secundaria de Florida (EE.UU.), era un adolescente amante de las armas. Además, había sido expulsado del liceo por problemas de disciplinaria, indicaron autoridades.

El miércoles, este joven se presentó a la hora de la salida del colegio que había frecuentado, la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, con un fusil semiautomático AR-15 y gran cantidad de municiones, disparando la alarma antiincendios para atacar a los estudiantes cuando evacuaban el edificio.

Nacido en setiembre de 1998, Nikolas Cruz y su hermano fueron adoptados al nacer por una pareja de cincuentones, según el diario Sun Sentinel.

Su madre adoptiva, Lynda Cruz, murió de una neumonía a finales del año pasado, y Nikolas fue acogido por la familia de un compañero de clase en una casa en la que tenia su propia habitación.

El abogado de la familia que lo acogía, Jim Lewis, aseguró al diario que “no lo vio venir”. “Era un poco raro, estaba un poco deprimido después de la muerte de su madre, pero ¿quién no lo estaría?”, estimó el abogado.

El joven acudía a una escuela secundaria pública y trabajaba en una tienda cercana.

Cruz había colgado en las redes sociales mensajes “muy alarmantes”, indicó el shérif de Broward, Scott Israel, sin precisar su naturaleza, insistiendo en la necesidad de denunciar ese tipo de publicaciones.

“Era callado, la gente lo acosaba de vez en cuando y había rumores sobre él, como que estaba planificando un tiroteo en una escuela. Pero nadie lo creía. Pensábamos que eran solo rumores hasta que, tristemente, sucedió”, contó el sobreviviente Manolo Álvarez, de 17 años.

Se fue a McDonald's 

Tras el tiroteo, el joven confesó haber parado en una tienda Wal-Mart y luego en McDonald's, así declaró el comisario del condado de Broward, Scott Israel. 

Fue detenido 40 minutos después, luego de que la policía lo identificara gracias a imágenes de la cámara de seguridad de la escuela.

Cruz había sido expulsado de la escuela por su comportamiento agresivo y tenía una obsesión por las armas.

El FBI fue advertido

El FBI fue alertado hace cinco meses del ataque. En YouTube, una persona que se hacía llamar Nikolas Cruz dijo que quería convertirse en un “tiroteador escolar profesional”.

El agente del FBI encargado de la oficina en Miami, Rob Lasky, afirmó que en setiembre pasado investigaron una denuncia sobre un comentario publicado en una cuenta de YouTube de un usuario en Misisipi, en la que se amenazaba con disparar en una escuela, sin mayores detalles.

Sin embargo, Lasky indicó, en una rueda de prensa, que fue “imposible localizar” quién hizo ese comentario y si tiene vinculación con el sospechoso de la matanza.

Trump pide control

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atribuyó el tiroteo a una perturbación mental y a la falta de vigilancia.

“Tantos signos de que el tirador de Florida era un perturbado mental, expulsado incluso de la escuela por su mala y errática conducta. Los vecinos y los compañeros de clase sabían que era un gran problema. Hay que informar de esos casos a las autoridades siempre, ¡una y otra vez!”, tuiteó el mandatario estadounidense el jueves.

Trump no mencionó en ningún momento el problema de las armas de fuego.

CIFRA 

17 muertos fue el saldo final del ataque en el colegio.

17 incidentes con armas en escuelas de EE.UU. se van registrando este año.

Masacre

Fue el peor tiroteo en un colegio de EE.UU., después del de Sandy Hook, Connecticut, en 2012, donde murieron 26 personas.