Tormenta 'Ingrid' se convierte en huracán cerca a México
Tormenta 'Ingrid' se convierte en huracán cerca a México

La tormenta tropical "Ingrid" intensificó hoy su fuerza y se convirtió en huracán 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, el segundo de la temporada por la cuenca del Atlántico.

"Va a dejar lluvias muy fuertes, de 250 hasta 500 litros por metro cuadrado en 72 horas", explicó el meteorólogo Alberto Hernández Unzón a propósito de su avance sobre el Golfo de México.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en un boletín emitido a las 16.30 hora local de que el centro del huracán se localizaba 295 kilómetros al este-nordeste del puerto de Veracruz, y 275 kilómetros al este de Barra de Nautla.

El índice de peligrosidad de "Ingrid" pasó de "moderado" a "fuerte" al intensificarse.

El meteoro se desplaza a 11 kilómetros por hora hacia el norte acompañado de vientos que soplan a 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros.

Se estima que su centro toque entre mañana y el lunes las costas mexicanas a la altura del estado de Tamaulipas, en el nordeste de México, indicó el meteorólogo Hernández Unzón.

En Tamaulipas los actos previstos para celebrar mañana el Grito de Independencia están suspendidos, según informan ya diarios locales en sus versiones electrónicas.

Por el momento, el estado con más incidencias ante la proximidad de "Ingrid" es Veracruz, donde Protección Civil informó que hay 5.397 personas refugiadas, el 66 % de ellas en 47 albergues temporales habilitados y el resto en hogares de familiares o amigos.

TAGS RELACIONADOS