Tormenta tropical "Sandy"  llegará a Jamaica convertida en huracán
Tormenta tropical "Sandy" llegará a Jamaica convertida en huracán

La tormenta tropical "Sandy" se transformó hoy en el décimo huracán de la temporada en el Atlántico al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 130 kilómetros por hora, mientras está a punto de llegar a la isla caribeña de Jamaica.

En su boletín de hoy, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó que el huracán de categoría uno "Sandy" se encuentra a 100 kilómetros al sur de Kingston (Jamaica) y a 380 kilómetros al sur-suroeste de Guantánamo (Cuba).

El CNH indició que la condiciones meteorológicas se han deteriorado en Jamaica, donde ha causado ya inundaciones en algunas poblaciones y ha obligado al cierre de los dos aeropuertos internacionales.

El huracán "Sandy", el décimo de la temporada de huracanes en el Atlántico, se desplaza hacia el norte-noreste con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora.

Según un patrón de su trayectoria probable elaborado por el CNH, el centro del huracán "se moverá cerca o sobre el este de Jamaica" en las próximas horas y "sobre el este de Cuba por la noche y en la mañana del jueves".

Se esperan fuertes lluvias sobre Jamaica, Haití, República Dominicana y el este de Cuba, unas precipitaciones que "podrían causar deslizamientos de tierra, inundaciones y poner en peligro vidas humanas", apuntó el CNH.

Asimismo, la tormenta generará el aumento del nivel de las aguas en el sur y este de la costa de Jamaica y sureste de Cuba, con fuerte y peligroso oleaje en las Bahamas.

En lo que va de temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado 19 tormentas tropicales, de ellas 10 convertidas en huracanes.