Trump se enfrenta a la Unión Europea, México y Canadá por imposición de aranceles

El mandatario estadounidense estableció aranceles del 25% sobre el acero y 20% sobre el aluminio
Trump se enfrenta a la Unión Europea, México y Canadá por imposición de aranceles

Trump se enfrenta a la Unión Europea, México y Canadá por imposición de aranceles

31 de Mayo del 2018 - 11:45 » Textos: Redacción multimedia con información de AFP » Fotos: AFP/EFE

Estados Unidos impondrá, a partir de la media noche de hoy, 31 de mayo, fuertes aranceles a las importaciones de aluminio y acero de México, Canadá y la Unión Europea (UE), medida que ha sido rechazada por los países afectados.

El anuncio fue hecho por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien precisó que las conversaciones con la UE no consiguieron convencer a Washington de exonerar de estos aranceles impuestos en marzo.

"Tuvimos discusiones con la Comisión Europea y, aunque hicimos algunos progresos, pero tampoco llegamos a un punto en que se justificaba continuar la exención temporal o tener una exención permanente", dijo Ross.

Mientras que en el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo compuesto por Canadá, México y Estados Unidos, Ross precisó que las conversaciones “están tomando más tiempo” de lo previsto, por lo que no se les puede exonerar por más tiempo.

El anuncio terminó de confirmarse con la proclamación del presidente Donald Trump, quien tiene la autoridad para hacer y deshacer de los aranceles lo que desee, según expresó el secretario de Comercio.

Toma de represalias "Duelo de titanes"

Trump impuso los aranceles del 25% sobre el acero y de 10% sobre el aluminio argumentando motivos de seguridad nacional, lo cual según Ross, abarca una amplia gama de asuntos económicos pero que los países afectados no aceptaran tan fácilmente. 

Según recoge AFP, México ha anunciado que tomará represalias ante estos aranceles, y cabe precisar que el país latinoamericano es el mayor socio comercial de Estados Unidos.

"México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros", dijo en un comunicado la secretaría de Economía.

Agregó que "esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos".

Por su parte, los países miembros de la UE también han manifestado su rechazo a la medida de Donald Trump y han anunciado que en las próximas horas anunciarán cuáles serán sus acciones frente a esta situación.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, había señalado antes que la UE tomará "todas las medidas necesarias" si Estados Unidos impone los aranceles.

"El comercio mundial no es 'Duelo de titanes'", afirmó Le Maire, refiriéndose al western de 1957.

"No todos atacan al otro y vemos quién permanece de pie al final", dijo, declarando que los impuestos rígidos serían "injustificados, injustificables y peligrosos".

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo por su parte que la UE reaccionará de manera "firme y unida" a los aranceles.

"Queremos estar exentos de estos aranceles" que "no son compatibles" con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo Merkel en una conferencia de prensa con el primer ministro portugués Antonio Costa en Lisboa.

Lo más leído