​Turquía: Por primera vez en 16 años cae número de extranjeros que visita Estambul
​Turquía: Por primera vez en 16 años cae número de extranjeros que visita Estambul

El número de turistas extranjeros que visitó  en 2016 cayó por primera vez en términos anuales desde 2000, al descender un 26 %, hasta los 9,2 millones de personas, informó hoy el diario "Hürriyet".

La mayor caída se produjo en el pasado mes de junio, cuando el número de visitantes cayó un 35 % en comparación con el mismo mes de 2015, señala el diario citando datos oficiales.

Turquía sufrió en 2016 una oleada de atentados que dejaron unos 300 muertos, y algunos de los más sangrientos tuvieron lugar en Estambul, como el ataque contra el aeropuerto internacional Atatürk en junio que causó 44 muertos.

Ese atentado fue atribuido al grupo terrorista Estado Islámico, que se responsabilizó también del ataque contra el club Reina de Estambul, que causó hace una semana 39 muertos en una fiesta de Año Nuevo.

La mayoría de los extranjeros que visitó la ciudad llegaron de Europa (3,9 millones) y de Oriente Medio (2,3 millones).

Por nacionalidades, los visitantes más numerosos son los alemanes, el 10,9 % del total, seguidos por los iraníes, con el 7 %; saudíes, con el 5,2 %; británicos y franceses, ambos con el 4 %; estadounidenses, con el 3,5 %, y rusos, con el 3,2 %.

La mayor reducción de viajeros extranjeros por nacionalidades la encabeza EEUU, con un descenso del 43,2 %, seguido de Irak, con el 43,1 %, y Rusia, con el 39,2 %.

Estambul es el destino más visitado de Turquía, cuya industria turística supone alrededor del 4,5 % del Producto Interior Bruto. 

Te puede interesar: