El Servicio Federal Ruso de Supervisión de Comunicaciones busca eliminar la cuenta de MBKh Media, un medio de noticias opositor a Vladimir Putin. (Foto: AFP)
El Servicio Federal Ruso de Supervisión de Comunicaciones busca eliminar la cuenta de MBKh Media, un medio de noticias opositor a Vladimir Putin. (Foto: AFP)

El gobierno de exigió a Twitter eliminar la cuenta de MBKh Media, un medio de noticias en línea fundado por Mihkail Khodorkovsky, un oligarca exiliado y crítico de . Incluso, amenazó con bloquear la red social por completo si no borraba el “contenido prohibido” en un mes.

MIRA: Informe demostraría que Rusia e Irán intentaron interferir en las elecciones de Estados Unidos

Las medidas son parte de una represión más amplia que sucede en las redes sociales y la oposición, después de las protestas en apoyo al crítico del Kremlin, el encarcelado Alexei Navalny, que se organizaron a través de plataformas en línea.

Los analistas dijeron que la amenaza de prohibir Twitter era el primer paso de una campaña que podría llevar al bloqueo de otras redes en Rusia, donde la mayoría de los medios tradicionales están estrictamente controlados por el estado.

Roskomnadzor, Servicio Federal Ruso de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación, se había puesto en contacto con Twitter para exigir que eliminara la cuenta de MBKh Media.

El medio aseguró que el organismo de control lo había acusado de “violar las leyes de la Federación de Rusia” al compartir información de grupos “indeseables”.

Veronika Kutsyllo, editora en jefe del medio, negó haber compartido dicho material y aseguró que MBKh no había sido informada con anticipación sobre la demanda del organismo de control. “El estado ha estado aplicando esta nueva táctica durante algún tiempo, ejerciendo presión sobre las redes y los proveedores sin antes advertir a sus posibles ‘víctimas’”, acotó.

El martes, un funcionario de Roskomnadzor aseveró que Rusia prohibiría Twitter si no eliminaba las publicaciones relacionadas con el abuso de drogas y el suicidio infantil. Las autoridades han exigido previamente que Twitter y otras redes sociales eliminen los mensajes que supuestamente pedían a los menores de edad que participaran en las protestas contra el Kremlin.

Vadim Subbotin, subdirector del regulador, confirmó que: “Twitter no está respondiendo a nuestras solicitudes como debería. Si la situación continúa, será bloqueada en un mes sin una orden judicial“.

Por su parte, Twitter declaró que no tenía comentarios que hacer sobre la amenaza más reciente. La compañía con sede en Estados Unidos negó anteriormente que la plataforma se estuviera utilizando para promover actividades ilegales y dijo que le preocupaba cómo la presión de las autoridades rusas podría frenar la libertad de expresión.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR