El “Uber cubano” buscará aliviar el tránsito en La Habana
El “Uber cubano” buscará aliviar el tránsito en La Habana

Abordar una “guagua”, autobuses urbanos, repleto de pasajeros en , es sinónimo de aventura.

Los taxis, muchos de ellos de los años 50, han llenado ese vacío, pero nuevas normas para su circulación han complicado el transporte en la isla. 

Un grupo de jóvenes cubanos, aprovechando la reciente apertura de internet en los celulares, desarrolló una aplicación móvil que permite a los pasajeros comunicarse con los taxistas, negociar rutas y costos de viaje. Se trata de Sube, bautizado como el “Uber cubano”.

Su meta es hacer más fácil a los residentes en la capital cubana el acceder de una forma más eficiente a los taxis privados. “Entendemos que a muchos cubanos les será muy útil para su transporte diario. Mejor aún, les aliviará el proceso de moverse para aquellos que decidan hacerlo con un taxi”, contaron al diario La Tercera los desarrolladores de la aplicación.

La aplicación permite comparar distintos precios por el mismo viaje, establece la comunicación con el taxista en tiempo real, y la opción de escanear un código de seguridad una vez que llega el taxista al punto en el que se encuentra el cliente y así comprobar que se trata del vehículo correcto.

El usuario debe colocar el recorrido en el mapa y cantidad de personas. Así le aparecerán al cliente los taxis más cercanos: aquellos en color gris serán todos los próximos y en verde, los que envían una oferta. Al marcar en uno de los que propusieron precios, tendrá la posibilidad de chatear directamente con el chofer para convenir el pago final.

Sin embargo, el problema es que el pago a los taxistas debe realizarse en efectivo, no hay transacciones en línea en Cuba. Pero los desarrolladores se encuentran trabajando para implementar algún método de pago que permite realizar algún tipo de transferencia al conductor.

Más datos:

-Los cubanos tienen mucho cuidado a la hora de utilizar los datos móviles.

-La página de Playstore de Google indica que unas 2.000 personas ya han descargado la aplicación