Ucrania conmemora el 29º aniversario de la catástrofe nuclear de Chernobil
Ucrania conmemora el 29º aniversario de la catástrofe nuclear de Chernobil

Ucrania conmemoró este domingo el 29º aniversario de la catástrofe nuclear ocurrida en la central de Chernobil, a un centenar de kilómetros de Kiev, donde la instalación de una nueva capa protectora para el reactor accidentado fue aplazada.

Hacia la 01H23 de la madrugada, hora exacta de la explosión, cientos de personas depositaron flores y velas encendidas al pie del monumento a las víctimas de Chernobil en Slavutich, una ciudad ubicada a unos 50 kilómetros de la central y que fue construida después de la catástrofe para alojar a los empleados de la central, informaron periodistas de AFP.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko acudió el domingo a Chernobil para homenajear a las víctimas de la catástrofe y examinar los trabajos de construcción de la nueva capa de acero cerca del reactor número 4 que explotó el 26 de abril de 1986, contaminando una gran parte de Europa pero sobretodo Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Gracias a los fondos desbloqueados por la comunidad internacional, el presidente declaró, en un mensaje dirigido a la nación, que "espera" terminar la construcción de la nueva capa con el fin de "proteger para siempre" al mundo de las radiaciones de Chernobil.

Unas 100.000 personas fueron evacuadas de la zona en un radio de 30 kilómetros alrededor de la central, cuyo franqueo continúa estando prohibido. El balance sanitario de la catástrofe sigue generando debate.

El Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) sólo reconoce oficialmente las muertes de 31 operadores y bomberos directamente vinculadas a la catástrofe, mientras que la ONG Greenpeace habla de, al menos, 100.000 muertos imputables a la contaminación radiactiva, principalmente entre los "liquidadores".

Se trata de los cientos de miles de personas que enviaron las autoridades al lugar del accidente, y que carecían de una una verdadera protección, para extinguir el incendio, limpiar la zona contaminada y construir una cobertura de hormigón bautizada como "sarcófago" para aislar al reactor afectado.

Si bien los trabajos de refuerzo permitieron eliminar el riesgo de hundimiento, esta estructura está agrietada y debe ser recubierta con una gigantesca capa de acero de más de 20.000 toneladas cuya construcción, calculada en más de 2.000 millones de euros, está financiada por las donaciones internacionales gestionadas por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

La nueva capa impermeable ya está montada pero los obreros todavía deben equiparla con material de alta tecnología para que las operaciones de desmantelamiento y de descontaminación del reactor accidentado puedan realizarse con total seguridad.

El fin de este proyecto estaba previsto en principio para finales de 2015, pero tuvo que ser finalmente aplazado el año pasado hasta finales de 2017 a causa de las "dificultades tecnológicas" ligadas a su complejidad, según el BERD.

A pesar del accidente, la central de Chernobil continuó produciendo electricidad hasta el año 2000, cuando se interrumpió la actividad de su último reactor en funcionamiento.

TAGS RELACIONADOS