Crisis Ucrania-Rusia: Piloto peruano en Kiev cuenta cómo se encuentra la ciudad tras el ataque de Putin. (Foto: Captura de Latina)
Crisis Ucrania-Rusia: Piloto peruano en Kiev cuenta cómo se encuentra la ciudad tras el ataque de Putin. (Foto: Captura de Latina)

Jazel Hipólito es un piloto peruano que radica en Kiev () y se encuentra viviendo un momento crítico tras la invasión en Ucrania en la noche del 23 de febrero.

Hipólito contó que tuvo que viajar por 5 horas pues se encontraba a pocas horas de la frontera donde las tropas rusas están atacando. Motivo por el que la compañía para la que trabaja lo movilizó a la capital, Kiev.

“Me han replegado a Kiev por la compañía de helicópteros a la que trabajo, hacemos vuelos comerciales para la ONU en África y la compañía nos ha brindado el transporte y pedido que viajemos a Kiev”, contó en una entrevista a RPP.

Asimismo, Hipólito afirmó que ha llegado a Kiev y lo que le impactó al llegar fueron las largas colas en los grifos. “La gasolina ha subido un poco. En las estaciones de metro también hay muchas personas, se protegen de los bombardeos aéreos”, relató.

Piloto peruano en Ucrania
Crisis Ucrania-Rusia: Piloto peruano en Kiev cuenta cómo se encuentra la ciudad tras el ataque de Putin. (Fuente: RPP)

Otra de las consultas que le hicieron, fue si hace unas semanas los ucranianos temían por una invasión rusa. “No podía apreciar esa preocupación o interés por la situación con Rusia, no se pudo percibir. Recién hoy puedo ver cómo ha afectado la vida de los ucranianos. He visto largas colas en farmacias y muchos comprando víveres”, aseguró.

Del mismo modo, Hipólito señaló que siente un doble discurso por parte de las autoridades ucranianas y rusas. Sobre todo por las “sanciones risibles” que han dado los países como EE.UU. o Reino Unido a Rusia. También, por las declaraciones de hace unos días de Vladimir Putin sobre que no quería una guerra.

El piloto también señaló en los próximos días saldrá de Ucrania a África, e igualmente conoce compatriotas que piensan volver a Perú ante la bélica situación.

“No puedo comprar dólares por mandato de as autoridades. Las personas no están transitando en la calle. Están guardados”, agregó.

Finalmente, Hipólito afirmó que no tiene ningún problema con comunicarse o el internet y está en contacto con su familia y amigos de todo el mundo. Solo aseguró que las páginas web de medios de comunicación no están bien y solo puede actualizarse por la web del gobierno.

VIDEO RECOMENDADO

Peruano en Kiev cuenta su testimonio tras ataque ruso en Ucrania

Peruano en Kiev

TE PUEDE INTERESAR