GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Ucrania y los separatistas prorrusos iniciaron este viernes el intercambio de cientos de prisioneros de guerra en el marco del acuerdo pactado el miércoles pasado en Minsk, único avance en unas conversaciones que no permitieron solucionar los problemas de fondo.

Este primer intercambio --que se lleva a cabo en la ciudad de Kostiantinivka, unos 65 km al norte del bastión rebelde de Donetsk-- comenzó con grupos de 10 prisioneros, sobre un total previsto para esta jornada de 222 separatistas y 145 soldados ucranianos.

Los prisioneros, vestidos de civil, llevaban bolsas y formaban una hilera, unos frente a otros, separados por 100 metros de distancia.

Varios representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) observaron la escena que tuvo lugar en una carretera iluminada solamente por los faros de unos coches.

"Acaban de decirnos lo que va a pasar, estoy feliz de volver a casa, ver a mis padres y a mi mujer que aún no saben (que me han liberado)", confió a la AFP Artem Siurik, médico del ejército originario de la ciudad de Dnipropetrovsk.

"Solo quiero comer huevos al plato y hablar con mis padres", dijo, por su parte, Denis Balbukov, un rebelde liberado de 21 años, que prometió que "retomará la lucha".

Los representantes de Kiev y de los separatistas leyeron los nombres de las personas afectadas antes de comenzar el intercambio.

Los prisioneros presentados por los rebeldes se hallaban presos en la región de Donetsk, aseguró la representante separatista, Daria Morozova. Según ella, el intercambio de prisioneros de la vecina república separatista de Lugansk se debería llevar a cabo este sábado.

El intercambio de presos es el único acuerdo tangible al que llegaron el miércoles los bandos enfrentados, en una reunión del grupo de contacto compuesto por representantes de Kiev, de Moscú, de la OSCE y de los separatistas prorrusos.

Las negociaciones deberían haber proseguido este viernes, pero no tuvieron lugar. 

TAGS RELACIONADOS