UE preocupada por posible uso de armas químicas en Siria
UE preocupada por posible uso de armas químicas en Siria

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) manifestaron hoy su "grave preocupación" por la posibilidad de que el régimen sirio emplee armas químicas y por la continua entrada de armamento en el país, frente a lo que ha acordado un endurecimiento del embargo de armas que había impuesto.

"La UE está gravemente preocupada por el potencial uso de armas químicas en Siria", indican los ministros en unas conclusiones aprobadas en un Consejo que celebran en Bruselas.

También indican su "preocupación por la entrada de armas en Siria" y piden que los países dejen que enviar armamento al país.

Precisamente, el portavoz sirio de Exteriores, Yihad Maqdisi, negó hoy que el régimen vaya a emplear armas químicas en el interior de Siria, aunque condicionó su uso a una eventual agresión de fuerzas extranjeras.

Los ministros europeos acordaron hoy nuevas sanciones contra 26 personas y tres entidades próximas al régimen de Bachar al Asad, así como un reforzamiento del embargo europeo de armas a Siria, en vigor desde el pasado mayo.

De ese modo, los países de la UE estarán obligados a inspeccionar en sus territorios buques o aviones sospechosos de portar armas a ese país, de acuerdo con la ley internacional.

También está prohibido que los Estados miembros concedan préstamos, créditos, seguros, asistencia técnica o equipos que puedan utilizarse para la represión interna en Siria.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, indicó a la prensa a lo largo del Consejo que el posible uso de armas químicas en Siria es un "asunto extremadamente importante y extremadamente grave", dado que el régimen de al Asad cuenta "desde hace tiempo", según sus informaciones, con ese tipo de sustancias, entre las que se encuentra el gas mostaza.

Fabius destacó que Siria, con la posesión de armas químicas, contraviene los tratados internacionales, y aseguró que esas instalaciones "son objeto de un seguimiento muy particular".

Además de condenar la creciente violencia del régimen de Al Asad y reivindicar una vez más el plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para alcanzar una solución negociada y pacífica en el país, los ministros europeos empezaron a mirar hacia la transición política, que en palabras del secretario de Estado español de Exteriores, Gonzalo de Benito, está "muy cerca".

Los ministros destacaron que, tan pronto comience una transición democrática, la UE estará preparada para desarrollar una nueva y ambiciosa asociación con Siria y movilizar ayuda para reconstruir el país, en especial en los ámbitos económico y comercial y en el área de la justicia.

Fabius destacó que "la situación es tal que hay que intentar empezar a unir un Gobierno de transición representativo que tome el relevo de Bachar al Asad".

Los titulares de Exteriores también celebraron el pacto nacional y de visión política común de la oposición siria, y animaron a los grupos opositores a estar más unidos y a trabajar de manera incluyente.

Igualmente, mostraron su preocupación por la situación de los civiles y, en especial, de los refugiados que han huido del país hace estados vecinos como Turquía, Líbano o Jordania, y para los que la Comisión Europea ha aprobado hoy otros 20 millones de euros en concepto de ayuda urgente.

"La situación (humanitaria) es abominable", indicó Fabius. EFE

TAGS RELACIONADOS