En Uganda aparecieron toneladas de oro extraído de Venezuela
En Uganda aparecieron toneladas de oro extraído de Venezuela

El pasado 27 de febrero se reveló que el régimen de  sacó 8 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela. 

La semana pasada, según la policía de , entraron al país de contrabando 7,4 toneladas de oro venezolano.

Ángel Alvarado, diputado a la Asamblea Nacional de , aseguró que parte de las 8 toneladas de oro que fueron extraídas del Banco Central de Venezuela (BVC) a fines de febrero aparecieron en Uganda. Sin embargo, señaló que faltan 0,6 toneladas. El cargamento está retenido por ser parte de un contrabando.

“Le recordamos a Uganda que ese oro fue sacado ilegalmente de Venezuela y que el BCV está siendo usurpado”, denunció Alvarado.

El pasado 27 de febrero, Reuters aseguró que al menos ocho toneladas de oro fueron sacadas de las bóvedas del BCV para, presuntamente, venderlas fuera del país.

El Gobierno de Uganda anunció una investigación para saber cómo entraron al país 7,4 toneladas de oro. Según el diario español "El País", las indagaciones se centran en las recientes importaciones que han llegado a la mayor refinería de oro del país, valoradas en 300 millones de dólares.

La refinería (AGR, por sus siglas en inglés) reconoció que el oro provenía de América del Sur, pero no dio más detalles y rechazó las acusaciones de contrabando, indicó "El País".

"Se han proporcionado todos los documentos requeridos [a la policía] ... Las transacciones de AGR son legales y las documentaciones son legítimas en un 1.000%", dijo a la agencia Reuters la compañía. Sin embargo, Fred Enanga, portavoz de la policía de Uganda, dijo que los informes de los servicios de información indicaron que AGR recibió un envío de 3,8 toneladas el 2 de marzo, y otro de 3,6 toneladas dos días después. "Pero ninguno de los envíos pasó por los puntos oficiales de entrada de la aduana", señaló.

Tres días después de la llegada de estos cargamentos la policía entró en las oficinas de AGR y encontró el lote de 3,6 toneladas, pero el primer envío había desaparecido. "Estamos muy interesados en que nos indiquen dónde están las 3,8 toneladas de oro", sostuvo Enanga. Según el diario estatal New Vision el oro provenía de Venezuela.

En el Banco de Inglaterra hay otras 31 toneladas de oro del Banco Central venezolano, que ha hecho gestiones para retirarlas. Pero el canciller del país sudamericano, Jorge Arreaza, denunció el miércoles que la entidad británica mantiene bloqueados los activos de Venezuela.

TAGS RELACIONADOS