Un muerto, un herido y dos fugados en motín en cárcel de Colombia
Un muerto, un herido y dos fugados en motín en cárcel de Colombia

Un recluso muerto, un guardia herido y dos presuntos guerrilleros de las FARC fugados dejó un motín en la cárcel del municipio de Santander de Quilichao, departamento de Cauca, en el sur de Colombia, indicó este martes un vocero del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC).

El hecho ocurrió "en el Patio Tres de la cárcel Rodrigo Lara", donde "los guardiantes se percataron de un intento de fuga" y reaccionaron generándose una balacera, indicó a periodistas Oswaldo Bernal, director regional del INPEC.

"Entre las personas que se fugaban una fue impactada y murió en el sitio", afirmó Bernal e identificó al fallecido como Juan Libaniel Ramos, quien es señalado como el presunto responsable del secuestro de la hija del Comandante de la Policía del municipio de Padilla, en el Cauca, ocurrido en mayo de 2014.

Dos internos, identificados como Argemiro Fajardo Perdomo y Andrés Noscue Bototo, quienes presuntamente eran integrantes del sexto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), lograron fugarse y son buscados por la Policía y el Ejército Nacional.

En los hechos un guarda resultó herido en el cuello y permanece en el Hospital Municipal Francisco de Paula Santander.

Las FARC sostienen diálogos de paz en Cuba desde noviembre de 2012 con el gobierno de Juan Manuel Santos, sin un cese al fuego bilateral previo sobre el terreno.

Colombia vive un conflicto armado desde hace más de 50 años, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, con un saldo de al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

TAGS RELACIONADOS