Un nuevo sismo de 5,2 grados de magnitud sacude provincia costera de Ecuador
Un nuevo sismo de 5,2 grados de magnitud sacude provincia costera de Ecuador

Un nuevo sismo de magnitud 5,2 se registró hoy en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), en la misma zona donde la madrugada de lunes otro movimiento de magnitud 5,7 afectó varias edificaciones en el balneario de Tonsupa.

Según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, el más reciente sismo ocurrió a las 20.04 hora local (01.04 GMT del miércoles) y se localizó en el mar, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Atacames, vecina de Tonsupa.

El Instituto ubicó el epicentro de este movimiento telúrico a 1,01 grados de latitud norte y 79,86 grados de longitud oeste, a unos 7 kilómetros de profundidad.

El sismo, del que no se tiene informes de que haya causado víctimas o daños materiales, se sintió también de forma leve en Quito, la capital andina del país, sobre todo en pisos altos de edificios.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) afirmó en un comunicado que el movimiento "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas".

En esa misma zona, la mañana de este martes, se registró otro temblor de magnitud 5,1 que fue sentido en Quito.

El sismo del pasado lunes, de 5,7 grados, causó la muerte de tres personas por infarto, otras 47 personas resultaron heridas, 70 edificaciones afectadas, 10 colapsadas y 6 instituciones educativas dañadas.

La zona de Atacames se sitúa al norte de Mompiche, el sitio del epicentro de un potente terremoto que el pasado 16 de abril asoló la provincia costera de Manabí y el sur de su vecina de Esmeraldas.

Ese terremoto dejó 670 personas fallecidas, miles de damnificadas y millonarias pérdidas materiales. EFE

TAGS RELACIONADOS