Un periodista de Reuters logra comprar dos cabezas humanas en EE.UU.

Logró adquirirlas por 600 dólares. Investigación de la agencia muestra cómo funciona el mercado de cadáveres en EE.UU.
Un periodista de Reuters logra comprar dos cabezas humanas en EE.UU.

Un periodista de Reuters logra comprar dos cabezas humanas en EE.UU.

26 de Octubre del 2017 - 17:24 » Textos: Redacción Multimedia

Una investigación de la agencia Reuters ha revelado cómo funciona el mercado de la venta de partes humanas en Estados Unidos, proveniente en gran parte de familias pobres. Para adentrarse en este próspero y oscuro mundo sin regulaciones, un periodista compró dos cabezas humanas.

Así se obtienen los cadáveres 

El informe detalla que los cadáveres y partes de cuerpos se adquieren gracias a una estructura que inicia por empresas intermedias que ofrecen cremación gratuita a familias pobres a cambio de donar órganos para supuestos estudios.

Tras el acuerdo, estas compañías diseccionan los cadáveres y venden las partes. Este proceso se usa en casi todos los estados de EE.UU.

De acuerdo a Reuters, existen vacíos legales para evitar que este negocio prospero, pues -a diferencia de la industrias de trasplantes de órganos y tejidos que está regulada y prohíbe la venta- en el comercio de cadáveres no existe impedimento para adquirir piezas para investigación u otro fin.

En consecuencia, cualquier persona, sin importar su formación, puede entrar a este negocio.

¿Y los compradores?

El reportaje indica que los cadáveres son usados para entrenar a estudiantes de medicina, enfermeras y dentistas. Además los investigadores utilizan estas partes para diseñar nuevas técnicas médicas, probar instrumentos quirúrgicos, entre otros.

Para probar que cualquiera puede adquirir un cuerpo debido a la poca regulación, un periodista de Reuters logró que una compañía de Tennessee le vendiera una columna cervical y dos cabezas humanas tras intercambiar una serie de correos electrónicos.

El costo y las ganancias 

En promedio, una empresa puede vender un cuerpo humano completo por entre 3.000 y 5.000 dólares, pero a aveces supera los 10.000 debido a las condiciones del mercado. Pero la mayor parte del comercio es de partes de cuerpos debido al mayor valor acumulado; por ejemplo, utorso con piernas puede costar 3.575 dólares; una cabeza, 500 dólares; un pie, 350 dólares; y una columna vertebral, 300 dólares.

Un análisis de datos hecho por Reuters en base a las leyes de registro público de cuatro estados, se calculó que entre 2011 y 2015, las empresas intermediarias recibieron al menos 50.000 cuerpos y lograron distribuir más de 182.000 partes de cuerpos.