Voluntaria en Uganda enfrenta un juicio por la muerte de más de 100 niños

En su defensa, la misionera respondió que "pero esos errores y lecciones nunca tuvieron como consecuencia daño a individuos"
Voluntaria en Uganda enfrenta un juicio por la muerte de más de 100 niños

Voluntaria en Uganda enfrenta un juicio por la muerte de más de 100 niños

14 de Agosto del 2019 - 16:00 » Textos: Redacción multimedia

Renee Bach fundó la ONG cristiana Serving His Children (Al servicio de sus hijos), en Jinja, centro habitual de misioneros de los Estados Unidos en África. 

Brindó servicios médicos sin tener formación profesional de medicina en Uganda, salvo su diploma de secundario —que había estudiado en su casa, no en un establecimiento público— y un certificado de resucitación cardiopulmonar (RCP).

Uganda: Mujer ha dado a luz a 44 hijos con solo 40 años de edad (VIDEO)

Los medios de comunicación de ese país y las redes sociales elogiaban su labor. Ahora la Justicia  acusó a Bach por proporcionar esos servicios. 

Su fundación instaló un centro para el tratamiento de la desnutrición infantil, en donde se practicaba hidratación endovenosa, oxigenación y  transfusiones de sangre.

De los 940 niños ugandeses que de 2010 a 2015 pernoctaron en Serving His Children , murieron 105.

"Se cometieron errores y se aprendieron lecciones, pero esos errores y lecciones nunca tuvieron como consecuencia daño a individuos", dijo en su defensa Renee Bach a NBC News

El abogado de la misionera, David Gibbs, confirmó a ese medio que la documentación interna de SHC reconoce 119 muertes entre 2010 y 2018, pero no las vincula con las prácticas del lugar. Añadió que su defendida "nunca se presentó a sí misma como médica o enfermera, sino que hizo que el cuidado nutricional que brindaban los profesionales de la salud fuera más accesible para las familias en zonas rurales".

Lawrence Gostin, del Centro sobre Salud Nacional y Global de la Universidad de Georgetown, explicó a NBC News que podría tratarse de un problema cultural: cuando la gente de un país desarrollado ve a los subdesarrollados como "casos perdidos", supone que "más allá de sus calificaciones, pueden ayudar".

NBC citó al grupo No White Saviors (Nada de salvadores blancos), cuya cuenta de 194 mil seguidores en Instagram advierte sobre "el impacto negativo que muchos miembros, principalmente blancos, de organizaciones humanitarias" tienen sobre las comunidades pobres en África: el "complejo del salvador blanco".

Por su parte, la abogada de derechos civiles Primah Kwagala enfatiza en que : "No podíamos imaginarnos a una persona sin capacitación asumiendo el cuidado de gente que está casi en su lecho de muerte", dijo a la cadena. Si el caso hubiera sido al revés, una bienintencionada joven ugandesa en una zona pobre de los Estados Unidos, el escándalo habría sido mayúsculo".

Lo más leído