Unesco reconstruirá monumentos destrozados en Mali
Unesco reconstruirá monumentos destrozados en Mali

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó que esta organización ayudará al gobierno de Mali a reconstruir los monumentos destrozados por los yihadistas en el conflictivo norte del país.

"Estamos movilizados con nuestros socios para hacer posible la reconstrucción de los mausoleos, que constituyen una riqueza extraordinaria de la civilización islámica", dijo Bokova, en una rueda de prensa en Dakar.

Según la directora general, "más allá de su clasificación como patrimonio de la humanidad, Tombuctú tiene una riqueza extraordinaria que debemos preservar y transmitir a las generaciones futuras".

Las tres grandes mezquitas de Tombuctú y sus 16 mausoleos forman parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1988 y la tumba de Askia, en Gao, desde 2004.

Ambos complejos han entrado en la lista "en peligro" con las destrucciones llevados a cabo por los grupos salafistas que se hicieron con el control de esas ciudades como consecuencia del vacío de poder que provocó el golpe de Estado en Mali de marzo de 2012.

"Ya tenemos donaciones, pues hemos comenzado a trabajar con Japón, la Unión Europea, Suiza, Luxemburgo; y pensamos también colaborar con el Banco Islámico para poner en marcha el programa de reconstrucción de estos monumentos", añadió Bokova. EFE

TAGS RELACIONADOS