​Unicef: Guerras en Medio Oriente agrava crisis educativa
​Unicef: Guerras en Medio Oriente agrava crisis educativa

Cerca del 40% de niños que viven en la zona de conflicto del Medio Oriente ya no asisten a la escuela. Se calcula que más de 13 millones de niños no están escolarizados debido a las guerras, informó la Unicef.

"No se trata sólo de daños materiales en escuelas sino también de la desesperanza de una generación de escolares que ven su esperanza y su futuro rotos", señala el informe publicado por la agencia de Naciones Unidas para la Infancia.

Los niños afectados son aquellos que viven en Siria, Irak, Yemen, Libia, los Territorios palestinos, Sudán y los tres países que acogen a un gran número de refugiados sirios (Jordania, Líbano, Turquía).

Las más de 8, 850 escuelas de Siria, Irak, Yemen y Libia ya no pueden acoger alumnos porque fueron dañadas o destruidas, albergan familias desplazadas o están ocupadas por beligerantes, según el informe.

Por ejemplo, en Yemen, algunos colegios fueron "transformados en cuarteles", sobre todo por los rebeldes chiitas hutíes, "privando a los alumnos del segundo semestre del año escolar", se quejó Abdel Hakim, un profesor de Saná.

Se cree que el índice de deserción podría incrementarse a 50% en los próximos meses por un recrudecimiento de los conflictos, dijo Peter Salama, jefe regional de la agencia.

TAGS RELACIONADOS