V​enezuela felicita a Donald Trump y espera "nuevos paradigmas" con Latinoamérica
V​enezuela felicita a Donald Trump y espera "nuevos paradigmas" con Latinoamérica

El Gobierno de  felicitó hoy al recién electo presidente de Estados Unidos, , y manifestó que espera que en esta nueva etapa "se puedan establecer nuevos paradigmas" con Latinoamérica basados, entre otras cosas, en el respeto a la no intervención en los asuntos internos.

Venezuela "anhela que en esta nueva etapa, que comienza para esta nación americana, se puedan establecer nuevos paradigmas con nuestra región basados en el reconocimiento a las identidades culturales, sociales e históricas de nuestros países", señaló la Cancillería en un comunicado en el que saluda a los Estados Unidos por la celebración de las elecciones.

Asimismo, recalcó que esos "nuevos paradigmas" deben estar "basados en el respeto a la no intervención en los asuntos internos, al derecho al desarrollo y a la paz".

El comunicado "hace votos para que se pueda avanzar en un futuro donde impere el respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, que consagra la igualdad soberana de los estados y la autodeterminación de los pueblos, entre otros, mediante relaciones políticas y diplomáticas bilaterales respetuosas".

El Gobierno de Nicolás Maduro espera que, en esta nueva etapa, EE.UU. "sepa afrontar los desafíos económicos, sociales y políticos que tiene la humanidad y en los cuales su actuación es importante para la paz y la estabilidad mundial".

Venezuela y Estados Unidos mantienen una tensa relación durante la última década por acusaciones de conspiración e injerencia realizadas desde Caracas y por señalamientos de totalitarismo y corrupción por parte de Washington.

En la actualidad Estados Unidos mantiene vigente un decreto en el que considera a Venezuela una "amenaza inusual" para su seguridad nacional, uno de los puntos más álgidos en la polémica entre ambos países.

Trump ganó las elecciones contra todos los pronósticos, que situaban a Clinton de favorita, al superar con claridad los 270 votos electorales que conceden la Presidencia de EE.UU., tras conquistar estados del medio oeste y algunos de los más disputados como Pensilvania, Florida y Carolina del Norte. 

EFE

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS