Vargas Llosa aclara al Papa que el capitalismo es inseparable de la libertad
Vargas Llosa aclara al Papa que el capitalismo es inseparable de la libertad

El nobel de Literatura aclaró hoy en Charleston (Carolina del Sur) que el "capitalismo es inseparable de la libertad, de la democracia", en referencia a las recientes críticas vertidas por el  contra este sistema económico en su pasada visita a Estados Unidos.

La crítica del papa Francisco al capitalismo es una "vieja idea" que se enmarca, en opinión de Vargas Llosa (Arequipa, 1936), dentro de la tradición y doctrina de la Iglesia católica, una posición que, sin embargo, "está profundamente equivocada".

En esa línea, el escritor de 79 años recordó que se trata de una realidad, la de las sociedades capitalistas, a la que la "Iglesia se ha resistido siempre", pintando al rico como el "malvado explotador".

El también premio Cervantes de 1994 consideró que esa postura defendida por la Iglesia se fundamenta en una "idea equivocada", aunque dejó claro que "no le parece que Francisco se esté volviendo socialista".

"La Iglesia católica estuvo contra el capitalismo sin llegar nunca a ser socialista", precisó el intelectual y autor de "La fiesta del chivo" (2000) y "Conversación en La Catedral" (1969) en una conversación con el periodista argentino Andrés Oppenheimer.

También "lamentó" que el papa no se reuniera con miembros de la disidencia en Cuba, aunque afirmó que esto se debió a una "operación política de más largo alcance" con la que el pontífice espera obtener, dijo, algún tipo de "recompensa".