Vargas Llosa es aplaudido por no responder a pregunta en Chile (VIDEO)

Nobel peruano se negó a contestar una pregunta sobre las "dictaduras menos malas"

07 de Mayo del 2018 - 12:35 » Textos: Agencias

El Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa fue ovacionado durante una conferencia en Chile por negarse a contestar la pregunta de un conocido abogado en Chile durante un evento público.

En un foro organizado por la Fundación para el Progreso, el escritor se mostró molesto por la afirmación de Axel Kaiser, quien aseguró que había "dictaduras mejores".

"Hay dictaduras menos malas, por no decir mejores, pero menos malas. Por ejemplo, cuántos en esta zona preferirían vivir en la dictadura de Maduro, o en Cuba, que lo que fueron los años 80 Chile… Probablemente nadie. Y ahí viene una segunda pregunta que te quiero hacer a ti…", dijo Kaiser a Vargas Llosa.

Pero antes de terminar su pregunta, el ganador del Nobel de Literatura 2010 lo interrumpió: "Esa pregunta yo no te la acepto”, dijo recibiendo aplausos de los asistentes. Ante ello el abogado, conocido por su postura conservadora, dijo que "eso era lo que quería lograr".

"Esa pregunta parte de una cierta toma de posición previa que hay dictaduras buenas, o que hay dictaduras menos malas. No. Las dictaduras son todas malas. Algunas pueden traer unos beneficios económicos a ciertos sectores. El precio que se paga por eso es un precio intolerable, inaceptable", señaló.

"Entrar en esa dinámica es un juego peligroso que nos conduce a aceptar que en algunos casos una dictadura es tolerable, aceptable. Eso no es verdad, todas las dictaduras son inaceptables”, agregó Vargas Llosa a Kaiser.

En Chile, la respuesta del intelectual peruano ha tenido gran repercusión en las redes sociales y medios de comunicación por el debate que existe sobre los beneficios económicos que trajo la dictadura de Augusto Pinochet.

El Premio Nobel se encuentra esta semana de visita en Chile y fue condecorado por la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, con la Orden al Mérito Artístico y Cultural, entre otras actividades que mantuvo durante la jornada.

Lo más leído