GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Apenas puso un pie en Venezuela, las autoridades de ese país encararon al célebre autor peruano, Mario Vargas Llosa, para advertirle que "como extranjero" no tenía derecho a hacer declaraciones políticas.

"Me lo dijo con mucha amabilidad (el funcionario venezolano)", dijo el escritor, rodeado por decenas de periodistas en el aeropuerto "Simón Bolívar", de Maiquetía.

"Yo también le respondí con mucha amabilidad que estando en la tierra de Bolívar, el libertador de América del Sur, nadie podía poner cortapisas al libre pensamiento, y que yo expresaré lo que pienso como lo hago siempre", prosiguió.

Luego refirió que un comisario, rodeado de cinco policías, hizo una revisión minuciosa de su equipaje. "Han comprobado que no traigo nada de contrabando, ningún material explosivo o subversivo, salvo, pues, algunos libros de poesía".

Agregó que el comisario le informó que lo iban a escoltar para cuidar de su seguridad, a lo que eL escritor declinó. "Yo le respondí -informó-, que no temía por mi seguridad, que aquí tenía muchos amigos y que no necesito que me escolten".