​Vargas Llosa sobre pedido de presidente mexicano: "Esa carta debió de enviársela a él mismo"
​Vargas Llosa sobre pedido de presidente mexicano: "Esa carta debió de enviársela a él mismo"

El escritor peruano viene participando en el Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdova, Argentina. En su discurso inaugural, el nobel de literatura criticó duramente al presidente Manuel López Obrador a raíz del pedido de este último a España y al Vaticano para que ofrezcan disculpas por la vulneración de derechos humanos de indígenas mexicanos.

"Tengo la impresión de que el mandatario mexicano se equivocó de destinatarios, esa carta debió de enviársela a él mismo", cuestionó el autor de 'Conversación en la Catedral'

Vargas Llosa le pidió a López Obrador que se fije en "los millones de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados", que viven en México después de tantos años de independencia. "Ningún país latinoamericano ha resuelto esa injusticia proverbial que es la situación de los indios en América", añadió el reconocido escritor.

El nobel de literatura dijo que López Obrador "no parece informado", porque es "un problema que está aquí, vivo, hoy, y las grandes matanzas entre indios comenzaron mucho antes de la llegada de los años coloniales".

El escritor ironizó que desea cuando terminé el mandato del "licenciado Manuel López Obrador, gracias a esta gestión, los indios tengan mejores condiciones de vida".