Velásquez criticó a Miranda por falta de apoyo a la PNP
Velásquez criticó a Miranda por falta de apoyo a la PNP

El operativo frustrado de los agentes de Radiopatrulla que estuvieron a punto de capturar a sicarios de 'La Gran Familia' en una picantería de Chiclayo, nuevamente puso en tela de juicio la efectividad del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP). Como se recuerda, el último sábado los propietarios del local donde se encontraban los malhechores, impidieron el ingreso de los agentes. Ante esta situación ellos acudieron ante un fiscal para que gestione una orden de allanamiento y descerraje; en respuesta les dijeron que hacía falta evidencias.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre, indicó que la policía solamente puede intervenir a una persona si se encuentra requisitoriada por haber cometido algún delito, aún así indicó que solicitará información al fiscal Alex Cubas respecto a su decisión de no colaborar con el operativo. "Para obtener una orden de allanamiento se deben cumplir varios requisitos", señaló.

IMPUNIDAD. Sobre el particular, el congresista Javier Velásquez Quesquén sostuvo que con la aplicación del NCPP en Lambayeque y La Libertad, solamente se propició escenarios de impunidad para los delincuentes. "Si se trata de capturar a un prófugo de la justicia los fiscales primero invocan a la formalidad como si la formalidad fuera más importante que la zozobra y el agravio de las personas, es estar en un mundo al revés. Esperar que haya delitos suficientes para que el fiscal tenga que evaluar solo promueve impunidades, parece poco serio", acotó.