Crisis: Venezolanos a punto de quedarse sin arepas
Crisis: Venezolanos a punto de quedarse sin arepas

La arepa, el alimento bandera de los venezolanos, está en peligro por una maniobra del gobierno chavista de .

En efecto, los fabricantes de harina precocida de maíz enfrentan una “situación precaria” que corre el riesgo de empeorar ante una reciente normativa acordada por el Gobierno, que fijó el precio del kilo en 19 bolívares (unos 3 dólares), según informó el director de Alimentos Polar, el mayor productor de alimentos procesados del país, Manuel Felipe Larrazábal.

“El precio de 19 bolívares no cubre los costos de producción luego del incremento del 218% que el Gobierno impuso en los precios del maíz blanco, principal materia prima”, advirtió Larrazábal.

A PÉRDIDA. El empresario alegó que el nuevo precio de la harina precocida de maíz, así como la decisión que tomó el gobierno de eliminar las mezclas de maíz blanco y amarillo, le genera a alimentos polar una pérdida anual de 683 millones de bolívares (unos 108.4 millones de dólares) y se abstuvo de responder por cuánto tiempo su compañía podrá sostener la pérdida.

 “Nosotros confiamos en que el Gobierno va a rectificar. El Gobierno no es loco, el Gobierno tiene gente seria”, dijo el directivo al solicitar públicamente al Ejecutivo un nuevo ajuste del precio de la harina precocida de maíz y que se establezca un subsidio al productor de este grano para abaratar la materia prima.

MAYOR PRODUCCIÓN. Larrazábal añadió que la decisión de eliminar las mezclas de harina de maíz blanco y amarillo no resuelve el problema de abastecimiento de harina precocida de maíz, y dijo que esa situación solo se solventará con una mayor producción por parte de sus competidores públicos y privados, que tienen más de la mitad de la capacidad instalada del mercado de la harina de este grano.