Venezuela: abren centros de votación para participar del plebiscito contra Nicolás Maduro
Venezuela: abren centros de votación para participar del plebiscito contra Nicolás Maduro

Millones de venezolanos han sido convocados este domingo a participar en la consulta popular organizada por la oposición de ese país en contra de la propuesta de Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno del presidente . El proceso también incluirá a los centenares de miles de los ciudadanos que han emigrado de ese país en los últimos años. 

¿QUÉ SE CONSULTA?

En la consulta se le pregunta a los venezolanos si quieren una Constituyente que reforme la constitución del país, si los militares deben defender la Constitución vigente y si aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional.

Pero el plebiscito o consulta no contará con el apoyo del poder electoral ni del gobierno, que lo considera "ilegal y sedicioso" -aunque la oposición asegura que sí será vinculante.

El jefe de campaña de la consulta, el alcalde opositor Carlos Ocariz, anunció este sábado que los venezolanos podrán votar en unas 602 ciudades del mundo distribuidas en más de 100 países.

Estados Unidos es el país con el mayor número de los llamados "puntos soberanos" (centros de votación): 143, de los cuales 28 se encuentran en Florida y 16 en Texas, de acuerdo con la lista oficial distribuida por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Luego destacan España, con 79 centros; Italia, con 35; y Colombia y México, con 34 cada uno.

En Venezuela dispondrán de más de 2.000 centros de votación, que juntos suman más de 14.400 mesas, según indicó Ocariz.

Esta consulta se realiza tras más de 100 días de protestas tanto en Venezuela como en distintas ciudades del mundo en contra del gobierno de Maduro. También habido más de 90 víctimas mortales, centenares de heridos y más de 1.000 detenidos.

La oposición venezolana realiza este referendo después de que  llamara el 1 de mayo a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo declarado de cambiar la Constitución del país, pero sin dejar que los ciudadanos aprobaran previamente esa convocatoria en un referéndum como se hizo en 1999 durante el gobierno de Hugo Chávez.

TAGS RELACIONADOS