Venezuela: Capriles acusa a Maduro de ser "pura paja"
Venezuela: Capriles acusa a Maduro de ser "pura paja"

El presidente encargado, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Henrique Capriles, continúan su precampaña en Venezuela en busca del voto el 14 de abril con discursos contrapuestos: mientras el primero tira de imágenes religiosas, el segundo acusa a su contendiente de ser "pura paja".

Capriles lleva tres días viajando por el oeste de Venezuela encabezando actos ante estudiantes, marchando por Maracaibo y ofreciendo sus propuestas en mítines.

El presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, anunció hoy que en los próximos días también viajará al interior, pero por el momento sus intervenciones salen de actos partidistas transmitidos por televisión.

Insistiendo en ideas de la campaña del 7 de octubre, que perdió contra Hugo Chávez, Capriles vuelve a subrayar la necesidad de recuperar la capacidad adquisitiva de las clases menos pudientes con el aumento del salario mínimo y a prometer que con su victoria se acabará la "regaladera" de petróleo del país.

Venezuela mantiene varios programas de venta de petróleo en condiciones preferenciales de financiación en el marco de mecanismos como Petrocaribe.

En el caso de Cuba, Venezuela paga con crudo el trabajo de 45.000 técnicos de la medicina, la educación y el deporte, entre otros.

"No va a ir ni una sola gota de petróleo más para financiar al gobierno de los Castro", dijo hoy Capriles que ha venido, sin embargo, defendiendo la presencia de los médicos cubanos en Venezuela.

Además, el gobernador del céntrico estado Miranda cargó contra su rival acusándole de saber que "no tiene la posibilidad de sacar este país adelante".

"Nicolás sabe que él no va a solucionar ningún problema, es pura paja", dijo Capriles en un acto con estudiantes en la Universidad del Zulia (oeste).

También subrayó que el Gobierno de Venezuela tiene un modelo "inviable" desde hace 14 años.

"Este modelo inviable lo hacía viable el liderazgo de una persona que ya no está con nosotros", indicó Capriles en alusión al hombre que gobernó Venezuela desde 1999 hasta el pasado 5 de marzo, cuando falleció a los 58 años víctima de un cáncer.

Por su parte, Nicolás Maduro ha hecho de la mención a Chávez como "Cristo redentor de los pobres" una referencia constante, declarándose "apóstol" de él y de su pensamiento.

"Si nuestro comandante Chávez ha sido bautizado el Cristo redentor de los pobres de América, nosotros somos sus apóstoles y nos vamos a convertir en los protectores y redentores también de esos pobres", dijo Maduro, en un acto con su equipo de campaña transmitido por el canal estatal VTV.

Maduro no se quedó ahí y aseguró que el domingo 14 de abril será "domingo de resurrección, domingo de victoria popular, domingo de Cristo redentor de los pobres de América y (...) me van a hacer a mi, Nicolás Maduro, hijo de Chávez, presidente constitucional", afirmó.

Después de que en los últimos días, políticos opositores y analistas criticaran la gran insistencia en citar a Chávez en el discurso de Maduro, el presidente encargado respondió que lo que quieren quienes le critican es que el pueblo se olvide del presidente fallecido y de su legado.

"Cantemos el nombre de Chávez un millón de veces", dijo.

Como ya hizo el fin de semana, Maduro volvió a llamar públicamente al Gobierno de Barack Obama a investigar una conspiración contra Capriles supuestamente pergeñada por la "extrema derecha" estadounidense.

Señaló de nuevo directamente al Pentágono, a la CIA y a los exembajadores estadounidenses Otto Reich y Roger Noriega de estar detrás.

No obstante, aseguró que Capriles "tiene todas las garantías para hacer su campaña en libertad" y el Gobierno va a "evitar cualquier locura contra él".

El Gobierno de Estados Unidos reaccionó hoy rechazando "categóricamente" esas denuncias, a través de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien tildó la acusación de "absurda" y llamó al presidente encargado de Venezuela a presentar las "pruebas" que asegura tener.

Este tipo de denuncias ya se han producido con anterioridad en Venezuela.

En marzo del año pasado, después de que Capriles ganara las elecciones internas de la oposición, el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó públicamente que existía un plan para atentar contra el líder opositor.

Capriles respondió llamando "irresponsable" a Chávez por hacer ese tipo de denuncias.

El pasado sábado Capriles afirmó: "cualquier cosa que nos ocurra hago responsable a Nicolás Maduro Moros, así lo denuncio al país y al mundo!".EFE