Venezuela: Capriles propone un referendo revocatorio para poner fin al mandato de Maduro
Venezuela: Capriles propone un referendo revocatorio para poner fin al mandato de Maduro

El dirigente opositor venezolano y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, propuso hoy la convocatoria lo antes posible de un referendo revocatorio para recortar el mandato del presidente del país, Nicolás Maduro, que concluye en 2019.

"Queridos venezolanos y venezolanas, ha llegado el tiempo constitucional de revocar el mandato de Nicolás Maduro Moros", afirmó Capriles en un acto político en el este de Caracas ante decenas de sus simpatizantes.

El también gobernador del céntrico estado de Miranda basó su propuesta en el artículo 72 de la Constitución de Venezuela, que señala que "Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables".

La ley indica que "Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20 por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato".

Capriles explicó que el país vive una "profunda crisis política, económica y social", por lo que, dijo, es necesario un cambio de Gobierno".

El dirigente político indicó que se necesitan poco más de tres millones de firmas de los venezolanos para solicitar la convocatoria de un referendo revocatorio de Maduro, a quien aseguró que "ni los mismos chavistas lo quieren en el poder".

"Si nosotros no logramos en este momento usar el periodo constitucional (...) ellos harán de las suyas para dilatar el tiempo y que pase el año", apuntó e instó a intentar la convocatoria del referendo cuanto antes.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se declaró el pasado lunes en "campaña social" para promover "el cambio de Gobierno" de Maduro, aunque no específico el método que emplearán para reducir el mandato del líder chavista.

El referendo revocatorio y la reforma o enmienda constitucional figuran entre las alternativas constitucionales para recortar el mandato presidencial, y la MUD aún no se ha decidido por alguna de ellas.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el también opositor Henry Ramos Allup, se decantó ayer en una entrevista con Efe por la vía de la enmienda constitucional para reducir el mandato de Maduro.

El máximo dirigente del Parlamento, de mayoría opositora, consideró que la enmienda constitucional es la vía "más expedita, menos complicada" ya que se puede aprobar por mayoría simple de la Cámara y requiere posteriormente sólo la mayoría de los votos en una consulta popular, explicó Ramos Allup.

Capriles consideró que "la enmienda la van a 'chutar' (anular) en el Tribunal Supremo de Justicia", un órgano que, según el dirigente opositor, es manejado "a su antojo" por el Gobierno.

"Pongámosle tiempo a Maduro y activemos la enmienda y el referéndum a Maduro", instó, aunque se mostró más partidario de impulsar el revocatorio.

Capriles dejó claro que esta medida solo se implementará si es aprobada por el conjunto de la MUD y añadió que se pondrá "al frente" en "las calles con los venezolanos" para promover el adelanto del fin del mandato del presidente.