Venezuela: Inhabilitan 15 años a Juan Guaidó para ejercer cargos públicos (VIDEO)

La Contraloría General de Venezuela anunció este jueves la inhabilitación del líder opositor  para ejercer cargos públicos durante 15 años.

El contralor del país gobernado por Nicolás Maduro, Elvis Amoroso, dijo que se "presume" que el autoproclamado presidente 'encargado' de Venezuela "ocultó o falseó datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar".

Guaidó no justificó gastos realizados en el país y en el extranjero, según indicó Amoroso. Dichos gastos los habría realizado con fondos del exterior. 

"Ha realizado más de 91 viajes fuera del territorio con un costo que supera los 310 millones de bolívares (unos 94.000 dólares), sin justificar la fuente de ingreso", aseguró el contralor, añadiendo que desde que asumió como diputado, en 2016, Guaidó "ha permanecido más de 248 días" en el extranjero, usando aeronaves privadas.

Amoroso informó que los gastos en "hoteles de lujo" fuera del país que cubrió Guaidó se estiman en 200 millones de bolívares (60 707,60). 

El contralor no ha precisado aún la fecha en que empezará a cumplirse la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años. 

En la declaración pública sobre la sanción, Amoroso exhortó a la Fiscalía a ejercer las acciones correspondientes, y también a la autoridad tributaria a fiscalizar a los hoteles donde se ha hospedado el líder opositor.

Pero la Fiscalía ya abrió dos investigaciones a Juan Guaidó; una de ellas por su proclamación como 'presidente encargado', y la otra por su presunta implicación en el primer apagón masivo que sufrió el país 'llanero'. También investiga a un joven legislador del partido de oposición Voluntad Popular, cuyo líder es el preso Leopoldo López.

Guaidó instauró un gobierno interino al declararse presidente 'encargado' de Venezuela. 50 países de la comunidad internacional lo respaldan.