Venezuela: Diez médicos cumplen 72 horas en huelga de hambre por crisis
Venezuela: Diez médicos cumplen 72 horas en huelga de hambre por crisis

Un grupo de médicos de , residentes del Hospital Universitario de Los Andes (HULA), en el estado Mérida, superó hoy las 72 horas en huelga de hambre para exigir acciones de las autoridades frente a la  sanitaria atraviesa el país caribeño.

"Es una huelga de hambre que iniciamos aproximadamente a las 10.00 (hora local) (14.00 GMT) del lunes, 23 de mayo, y llevamos más de 72 de horas de ayuno; inicialmente comenzamos seis y actualmente somos diez médicos", dijo a Efe Miguel Cancini, uno de los galenos en huelga de hambre en el centro de salud público.

Según precisó, entre los diez manifestantes se encuentran dos mujeres y el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León, quien mantendrá el ayuno por al menos 12 horas.

Cancini explicó que la medida fue tomada luego de tres meses de protestas exigiéndoles a las autoridades sanitarias y gubernamentales atender la situación que atraviesa el sector salud del país caribeño.

Específicamente, "la falta de insumos (materiales), la carencia que tenemos, porque no contamos con los requerimientos mínimos" para poder prestar los servicios, dijo.

El médico aseguró que pese a los reiterados reclamos que han hecho a las autoridades locales y nacionales, no han recibido respuesta.

Fue enfático en que "esto es una lucha netamente apolítica" porque, dijo, "nuestra única bandera es la salud y los pacientes".

El reclamo de Cancini coincide con el de varios dirigentes de la oposición venezolana que reclaman a las autoridades recibir la ayuda que han ofrecido algunas organizaciones internacionales y varios Estados para aliviar la crisis de medicamentos y materiales médicos del país petrolero.

"Al señor (presidente de Venezuela) Nicolás Maduro Moros le pedimos que acepte la ayuda humanitaria; hoy en día se nos están muriendo los pacientes por falta de soluciones para hidratar", afirmó Cancini.

En enero pasado, el Parlamento declaró una "crisis humanitaria de salud" por la escasez de medicinas que existe en el país caribeño, al tiempo que instó al Ejecutivo a solicitar una ayuda humanitaria.

Esta decisión fue rechaza por la bancada oficialista por considerarla una invitación a la intervención extranjera. EFE