Venezuela: candidato opositor desconoce elecciones y pide nueva votación

Henri Falcón señaló que proceso electoral carece de legitimidad
 Venezuela: candidato opositor desconoce elecciones y pide nueva votación

Venezuela: candidato opositor desconoce elecciones y pide nueva votación

20 de Mayo del 2018 - 22:09 » Textos: AFP » Fotos: AFP

Henri Falcón, principal rival del presidente Nicolás Maduro, desconoció el proceso electoral de este domingo por "carecer de legitimidad", y exigió nuevas votaciones para octubre o diciembre próximos.

"No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto, para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela", dijo Falcón en rueda de prensa, acusando al gobierno de coaccionar a los votantes.

Tras ese anuncio, el también aspirante y pastor evangélico Javier Bertucci anunció que desconocerá los resultados si son muy ajustados.

"Si este resultado está muy cerrado, nosotros inmediatamente vamos a desconocer los resultados (...) Lo más valiente que haría este gobierno sería repetir estas elecciones y él (Maduro) retirarse como candidato", dijo Bertucci en rueda de prensa.

La principal denuncia de Falcón se refirió a los "puntos rojos", puestos callejeros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) próximos a los centros de votación, donde se registra a votantes a través de un carné necesario para recibir beneficios sociales.

"Se instalaron en todo el país 12.711 puntos rojos (...) Ahí, se presume, se recibe entonces un depósito de 10 millones de bolívares (por votar). Eso representa 87,6% de los 14.000 centros", denunció el dirigente.

Ese monto equivale a unos 10 dólares en el mercado negro.

Falcón planteó que los comicios se hagan en octubre o diciembre, cuando tradicionalmente se realizan.

"Pudieran hacerse en diciembre y nosotros estamos dispuestos a participar, pero sin ventajismo", expresó.

El exgobernador, chavista disidente de 56 años, denunció además irregularidades con el horario de cierre de centros y la expulsión de sus testigos en algunos de ellos.

Falcón se inscribió a contravía de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que llamó a la abstención en unos comicios que tilda de "fraudulentos". Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica apoyaron a la MUD al desconocer el proceso.

Más temprano, el Frente Amplio, plataforma que agrupa a la MUD y organizaciones civiles, pidió a Falcón y Bertucci desconocer los resultados.

El Bocón en Vivo

Lo más leído