Venezuela: Inflación será de 13.000% este año, según FMI

Colapso de la exportación petrolera es una de las razones. FMI estima, además, que el crecimiento económico del país caerá 15%
Venezuela: Inflación será de 13.000% este año, según FMI

Venezuela: Inflación será de 13.000% este año, según FMI

26 de Enero del 2018 - 09:10 » Textos: Redacción Correo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó ayer que la inflación en el país llanero rondará el 13.000% en 2018. La cifra es realmente alarmante teniendo en cuenta que el Congreso venezolano, de mayoría opositora, señaló que el nivel de precios cerró el año pasado en 2.600%.

En conferencia de prensa, el economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner, presentó un informe donde señaló que este escenario en Venezuela es resultado de “significativas distorsiones microeconómicas y desequilibrios macroeconómicos exacerbados por el colapso de la exportación petrolera”.

Las estimaciones del FMI señalan que la inflación venezolana de 2017 se situó por encima de 2.400% “alimentada por el financiamiento monetario de profundos déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda nacional”.

Cabe precisar que el Gobierno chavista no brinda datos oficiales económicos desde hace varios meses, con el objetivo de esconder la dramática realidad que viven los ciudadanos.

PBI a la baja

De acuerdo con el FMI, el Producto Bruto Interno (PBI) venezolano cerró con un retroceso de -14% en 2017 y de -16.5% en 2016.

“Según las proyecciones, el PBI real disminuirá alrededor de 15% en 2018; en consecuencia, se prevé que la contracción acumulativa del PBI desde 2013 sea casi de 50%”, agregó Werner.

retrasa a latinoamérica. En su actualización de las proyecciones económicas regionales, el FMI mantuvo la previsión de crecimiento de 1.9% este año para América Latina y el Caribe, que había divulgado en octubre.

Sin embargo, el FMI añadió que si se excluye a Venezuela de las estimativas, la región experimentaría un crecimiento de 2.5% este año.

Como había adelantado el martes, el FMI elevó en 0.4 punto porcentual sus expectativas de crecimiento para las dos mayores economías de la región: Brasil (1.9%) y México (2.3%).

Agregó que la expectativa de crecimiento para Ecuador pasó de 0.6% a 2.2%. La proyección para Argentina es de 2.5%.