Venezuela: Nicolás Maduro anunció devaluación del bolívar en 37%
Venezuela: Nicolás Maduro anunció devaluación del bolívar en 37%

El presidente de Venezuela, , anunció este miércoles una devaluación de 37% de la moneda local reservada para la importación de alimentos y medicinas, que pasará de 6,3 a 10 bolívares por dólar.

"El sistema de cambios que vamos a simplificar en dos bandas, la banda del sistema de cambio protegido que arranca mañana, de 6,30 a 10 bolívares", y otra que será "flotante" y que hasta ahora era de 200 bolívares por dólar, precisó Maduro, tras anunciar también un .

El nuevo régimen cambiario pasa de tres a dos tasas de cambio, al eliminar la de 13,5 bolívares por dólar, que se usaba para algunas materias primas e insumos industriales.

El país con las mayores reservas petroleras del mundo altamente dependiente de las importaciones, sufre una sequía de dólares agravada por el desplome de los precios del crudo -fuente del 96% de sus divisas-.

Economistas independientes atribuyen la falta de acceso a divisas al régimen de control de cambios adoptado por el gobierno (1999-2013) del fallecido  en 2003, que Maduro reconoció este miércoles que está "agotado".

Asimismo, Maduro anunció el aumento de lo que era la gasolina más barata del mundo, al pasar de 0,01 dólar el litro (a la antigua tasa de 6,3 bolívares por dólar) a 0,6 dólares con la devaluación de este miércoles.

Además anunció un aumento del 20% en el salario mínimo, que pasará de 9.600 bolívares a 11.520, (1.152 dólares a la nueva tasa oficial más baja y 11,5 dólar al valor de la divisa en el mercado paralelo. (AFP)

TAGS RELACIONADOS