Venezuela reforzará la vigilancia en región costera golpeada por naufragio . (REUTERS/Manaure Quintero/File Photo).
Venezuela reforzará la vigilancia en región costera golpeada por naufragio . (REUTERS/Manaure Quintero/File Photo).

El Gobierno de Venezuela anunció este sábado que reforzará la vigilancia policial en la costera región de Güiria, en el noreste del país, donde a mediados de diciembre pasado murieron al menos 33 personas tras naufragar una precaria embarcación que tenía como rumbo Trinidad y Tobago.

“Vamos a fortalecer toda la franja marítima de la costa venezolana, abriremos Cuadrantes de Paz marítimos para la seguridad del pueblo”, dijo en Twitter la ministra de Interior de Venezuela, Carmen Meléndez, al hacer un resumen de su programa semanal de radio y TV.

El Gobierno de Nicolás Maduro llama Cuadrante de Paz a zonas de entre 2 y 5 kilómetros donde la violencia o la pobreza son más marcadas.

Además de combatir la inseguridad, en estas zonas se promueven actividades deportivas y culturales y se adelantan planes sociales de salud, educación y alimentación, de acuerdo con la información que ha ofrecido el propio Gobierno venezolano.

Atención social

En ese sentido, Meléndez dijo este sábado que el Gobierno ha realizado en Güiria varias “jornadas de atención social integral” a través del Fondo Nacional Antidrogas (FONA).

El jefe de este despacho, Harol Clemente, dijo que se tocaron “las puertas de cada uno de los hogares de los familiares de las víctimas” del naufragio y se atendieron solicitudes de “atención social integral”.

Esta atención social, de acuerdo con Meléndez, consistió en la “entrega de ropa, zapatos, juguetes, medicinas y artículos de línea blanca”, así como “un donativo de material deportivo para la escuela de béisbol menor” de del municipio de Güiria, de donde eran oriundas la mayoría de las víctimas.

El pasado 6 de diciembre, una precaria embarcación conocida en Venezuela como “peñero” partió desde las costas de Güiria- una pequeña y deprimida región del oriental estado de Sucre- con rumbo a Trinidad y Tobago y naufragó poco después del zarpe, dejando como saldo al menos 33 muertos.

Naufragio por sobrecarga

Según los reportes, algunos de pasajeros pretendían emigrar mientras que otros visitar a sus familiares que viven en Trinidad y Tobago.

El ministerio de Interior dijo el pasado 25 de diciembre, en un comunicado, que la embarcación naufragó por sobrecarga al trasladar 41 personas, siendo que su capacidad era para solo 8.

Sin embargo, no precisó entonces si el número de muertes se elevó a 41 o se mantuvo en 33, un dato que tampoco aclaró Meléndez hoy.

El fiscal general, Tarek Saab, dijo tras el incidente que la ruta que recorrió la embarcación está “tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de emigrantes e incluso a la trata de personas”.

Por este caso, el Gobierno venezolano informó de la detención de dos personas y de la búsqueda de cuatro civiles y siete miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la policía militarizada adscrita a la Fuerza Armada.

Fuente: EFE.

TAGS RELACIONADOS