Venezuela: Opositores bloquearon vías en "plantón contra la dictadura"
Venezuela: Opositores bloquearon vías en "plantón contra la dictadura"

Opositores venezolanos comenzaron a bloquear este lunes varias avenidas del país, al entrar en la séptima semana de protestas contra el presidente .

Varias decenas de personas permanecían apostadas en la principal autopista de Caracas, en lo que la dirigencia opositora denomina el "gran plantón contra la dictadura".

La jornada de protesta se extenderá por 12 horas hasta las 19H00 locales, dijo a periodistas Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, en el punto de concentración.

Guevara indicó que unos 50 "plantones" similares al de la autopista Francisco Fajardo tendrán lugar en distintos lugares de Venezuela.

"Es un día de resistencia, de aguante, de mostrar organización y firmeza", declaró el diputado, subrayando que el objetivo es "generar una especie de ingobernabilidad".

Maduro enfrenta una ola de protestas desde el pasado 1 de abril, que deja 38 muertos y cientos de heridos y detenidos, de los cuales un centenar, según organizaciones de derechos, están siendo procesados por tribunales militares.

Los opositores exigen elecciones generales para resolver la grave crisis política y económica, y rechazan la convocatoria del mandatario a una Asamblea Constituyente "popular".

"No hay forma de que Venezuela se cale (aguante) esto. Mientras haya dictadura, no va a haber tranquilidad", afirmó Guevara.

La coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que con la Constituyente Maduro busca evadir cualquier elección, pues de antemano se ve perdido al rechazar su gestión siete de cada diez venezolanos, según encuestas.

Pero el gobernante socialista aseguró el viernes que "en 2018, llueva, truene o relampaguee, en Venezuela habrá elecciones presidenciales", como ordena la ley.

De momento están pendientes los comicios de gobernadores, que debieron celebrarse en 2016, mientras los de alcaldes están pautados para este año. (AFP)

TAGS RELACIONADOS