Venezuela: Opositores marcharán hacia Caracas
Venezuela: Opositores marcharán hacia Caracas

La alianza de partidos de oposición venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó sobre el inició organización de una marcha para el próximo 1 de septiembre. Los grupos de opositores esperan que sea una "toma de Caracas".

Esperan un resultado que deje no solo una foto, sino "una estructura puesta a punto, optimizada, para hacer lo que hay que hacer y para seguir peleando de ahí en adelante", explicó el secretario de la MUD, Jesús Torrealba en su programa de radio online.

El portavoz de la alianza antichavista explicó que la movilización forma parte de una estrategia de los opositores en el marco del proceso de solicitud del referendo revocatorio al presidente de ese país, Nicolás Maduro. 

REFERENDO

Voceros de los partidos que conforman la alianza explicaron que el objetivo será movilizar a los opositores del interior del país hasta la capital venezolana para presionar al Poder Electoral a dar una respuesta sobre la solicitud del referendo.

La MUD había demandado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convocara el siguiente paso de recolección del 20 % de apoyo de los inscritos en el censo electoral en la última semana de agosto. Sin embargo, el CNE tiene de plazo legal hasta principios de septiembre para fijar una fecha para la recolección de ese 20 por ciento de voluntades.

HACIA CARACAS

El diputado y coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, indicó que el 1 de septiembre habrá "la concentración más grande de la historia venezolana en la ciudad de Caracas" y si el gobierno tratará de impedir la llegada de los opositores a la capital "se van a trancar las vías a nivel nacional".

El dirigente de VP señaló que la asamblea que celebró su formación este fin de semana aprobó "convocar la desobediencia civil, el artículo 350 de la Constitución, si el gobierno cierra todos los caminos electorales".

"Nosotros preponderamos la salida electoral, pero si el Gobierno le impide al pueblo expresarse en los centros electorales, el pueblo tendrá que expresarse de alguna forma", afirmó.

El artículo 350 de la Constitución venezolana de 1999 señala que el pueblo "desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

EFE