Venezuela: Periodistas marchan para exigir respeto a la libertad de expresión
Venezuela: Periodistas marchan para exigir respeto a la libertad de expresión

Hoy, 3 de mayo, sus voces se escuchan más fuerte que nunca. En el marco del , un buen número de periodistas venezolanos marcharon este martes en Caracas para denunciar las innumerables irrregularidades que afronta el gremio debido a la mordaza existente en torno a la libertad de expresión.

El director ejecutivo de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, dijo a periodistas que la marcha de hoy llegó hasta la sede en Caracas de la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) "para decir que en Venezuela hay graves problemas con la libertad de expresión".

El vocero de la ONG dedicada al análisis de la libertad de prensa en el país caribeño aseguró que Espacio Público ha documentado "cada vez que un periodista es golpeado, cada vez que a un periódico le niegan el papel, cada vez que sabemos que hay llamadas a los canales para prohibir, censurar, pedir que un periodista salga".

El periodista y también profesor universitario aseguró que las Naciones Unidas, en el Día de la Libertad de Prensa, tiene "una responsabilidad" y debe "hablar alto y claro sobre las situaciones que afectan el trabajo del periodismo en Venezuela".

"Si el Estado venezolano es consecuente con estar sentado en el Consejo de Derechos Humanos debería permitir la visita de esa instancia especializada en el área de derechos humanos", dijo.

El comunicador describió como una "agonía" la "incertidumbre" que afrontan los periódicos venezolanos al no conocer hasta cuándo dispondrán de papel, un material que debe ser importado y para el que, aseguran, no han obtenido divisas.

Desde 2003, el Gobierno venezolano maneja el monopolio del control cambiario y por ello el gremio demanda "que el Estado responda y garantice el trabajo de la prensa venezolana".

Asimismo, Correa denunció la existencia de "más de 70 casos" de violaciones a la libertad de expresión y "más de 90 personas afectadas" en diferentes medios.

En la manifestación participaron, además, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y estudiantes.

Te puede interesar: