Imagen referencial. La gente levanta la mano durante una manifestación masiva de oposición contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas. el 23 de enero de 2019. (Federico PARRA / AFP).
Imagen referencial. La gente levanta la mano durante una manifestación masiva de oposición contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas. el 23 de enero de 2019. (Federico PARRA / AFP).

Perú y un grupo de países hicieron un llamado a todo el pueblo de para que coloque los intereses de su nación por encima de la política y se comprometan para establecer un “gobierno de transición inclusivo” para que se produzcan elecciones presidenciales libres y justas en el menor tiempo posible.

La cancillería del Perú publicó una declaración conjunta de un grupo de países interesados, incluidos “miembros del Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea, los Estados Unidos y otros”.

Hacemos un llamado a todos los venezolanos (...) para que pongan los intereses de Venezuela por encima de la política y se comprometan de manera urgente a apoyar un proceso definido e impulsado por los venezolanos para establecer un gobierno de transición inclusivo que lleve al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible”, indicó la declaración.

Además, los representantes de los países indican que las elecciones parlamentarias “por sí solas no presentan una solución política; por el contrario, pueden polarizar aún más a una sociedad ya dividida”.

En medio de la crisis social y económica que atraviesa el país caribeño, la declaración insta a todas las instituciones del estado de Venezuela para que participen en el proceso de transición democrática.

Dicho proceso debe incluir la capacidad de la Asamblea Nacional de cumplir plenamente sus funciones, así como el restablecimiento de la independencia del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral”.

Por otro lado, se reiteró la solicitud a todos los países que “mantienen sanciones económicas” sobre Venezuela a discutir su levantamiento en un contexto de progreso político”.

Como conclusión, la declaración sostiene que “para alcanzar una solución pacífica y sostenible a la crisis es necesario un gobierno de transición que lleve a cabo las elecciones presidenciales, de modo que ningún candidato tenga una ventaja indebida sobre los demás”.

Deterioro de la situación

Los involucrados sostienen que la situación humanitaria, social y política en Venezuela continúa deteriorándose, por la que se hace urgente este proceso “político pacífico e inclusivo que restaure la democracia”.

Incluso, se hace hincapié en la dramática situación que vive el país con el coronavirus.

La actual pandemia y el colapso del sistema de salud pública de Venezuela han añadido urgencia a la necesidad de poner fin al status quo. Nos comprometemos a continuar nuestros esfuerzos para asistir a los venezolanos a afrontar la pandemia, así como la crisis humanitaria preexistente sobre la base de la necesidad, no de la afiliación política”, agregaron.

Las autoridades anunciaron el último jueves la cifra récord de 1.281 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, lo que elevó el registro total de contagios a 30.369 y la cifra de muertos a 259.