Captura del video difundido por el régimen de Nicolás Maduro. Los exdirectivos fueron apresados en noviembre de 2017, durante unas reuniones de la plana mayor de Citgo que se celebraron en Caracas. (Captura/Twitter).
Captura del video difundido por el régimen de Nicolás Maduro. Los exdirectivos fueron apresados en noviembre de 2017, durante unas reuniones de la plana mayor de Citgo que se celebraron en Caracas. (Captura/Twitter).

Caracas. [EFE]. difundió este miércoles imágenes de seis exdirectivos de la petrolera Citgo y aseguró que están sanos, solo horas después de que Estados Unidos expresara preocupación por la salud de ellos y alertara de que presentan signos de padecer coronavirus.

Vuelve a mentir el Gobierno de Estados Unidos, (los exdirectivos están) cuidados con las medidas necesarias, como están todos los detenidos en Venezuela”, dijo al presentar un video en la televisión estatal VTV el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el chavista Diosdado Cabello.

¿Qué necesidad tienen de mentir, preocúpense por sus enfermos (del nuevo coronavirus)?”, pidió Cabello al gobierno de Estados Unidos.

Las declaraciones del dirigente oficialista venezolano fueron una respuesta a otras del enviado especial para rehenes de Estados Unidos, Roger Carstens, en las que alertó sobre que los exdirectivos de Citgo están en peligro de muerte, con varios de ellos mostrando síntomas similares al coronavirus”.

Dos años y medio sin juicio y sin ninguna prueba contra ellos. Pedimos su inmediata liberación y un acceso urgente al cuidado médico que necesitan”, añadió el funcionario en una declaración este miércoles.

“Caballos de Troya”

Los detenidos son el expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.

Todos son venezolanos, pero también tienen la nacionalidad estadounidense.

Cabello dijo al respecto que le parecía “raro” que los detenidos tuviesen doble nacionalidad y les acusó de ser un “caballo de Troya” para propiciar “el robo de Citgo”, una empresa que ya no controla el régimen de Nicolás Maduro.

En el video mostrado el miércoles también se escucha a un hombre que se identifica como José Pereira decir la frase “es 17 de junio, miércoles”, y señalar que las condiciones de la detención “han sido buenas” pese a las limitaciones propias de la cárcel.

Con respeto de los derechos humanos, ha habido buena atención, nuestra alimentación ha sido respetada (...), queríamos dar fe al respecto”, añadió.

Detenidos en Caracas

Los exdirectivos fueron apresados en noviembre de 2017, durante unas reuniones de la plana mayor de Citgo que se celebraron en Caracas.

Están acusados de varios delitos de corrupción, como malversación de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.

Citgo es uno de los principales activos de Venezuela en el exterior, con tres refinerías en Estados Unidos que en conjunto procesan unos 750.000 barriles del pesado y extrapesado crudo venezolano por día.

Sin embargo, el gobierno de Donald Trump entregó a principios de 2019 el control de Citgo a Juan Guaidó, considerado por Estados Unidos y otro medio centenar de países como el legítimo mandatario de Venezuela.