Venezuela: Asamblea Constituyente aseguró que exfiscal persiguió a jóvenes negros y mestizos
Venezuela: Asamblea Constituyente aseguró que exfiscal persiguió a jóvenes negros y mestizos

Caracas, 18 ago (EFE).- La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, la excanciller Delcy Rodríguez, acusó hoy a la exfiscal general, Luisa Ortega, de haber ejercido "supremacía blanca" durante los casi 10 años que estuvo como titular de la acción penal en el país.

"La extitular del Ministerio Público hizo de su color de piel una ideología para perseguir a los jóvenes pobres, negros, mestizos", aseguró Rodríguez durante una sesión del órgano plenipotenciario, integrado únicamente por oficialistas, en la que se discutió una ley contra los delitos de odio e intolerancia.

La líder de la asamblea, que hace dos semanas firmó la destitución de Ortega previamente aprobada por sus más de 500 miembros, afirmó que la exfuncionaria tiene responsabilidad por la violencia desatada durante la oleada de manifestaciones que comenzó en abril y se saldó con más de 120 muertos.

"No habíamos sufrido lo que sufrimos en el mes de abril, mayo, junio, julio, cuando grupos de personas se venían encima de otro por su color de piel, o por tener apariencia de chavista", dijo y criticó la supuesta anuencia de Ortega ante este "odio importado (que) está inscrito en el plan imperial para el conflicto interno en Venezuela".

La exfiscal se distanció del Gobierno a finales de marzo al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y luego al repudiar la represión de las fuerzas del orden contra las protestas ciudadanas, por la que acusó al Ejecutivo de Nicolás Maduro de acometer "terrorismo de Estado".

"Desde una ideología de su color de piel a la que nosotros hemos llamado la supremacía blanca, se atrevió a perseguir a los más pobres de nuestro pueblo, a los mestizos, mulatos y negros que fueron a parar al sistema penitenciario", agregó Rodríguez en sus críticas contra Ortega.

La exfuncionaria fue una aliada del chavismo gobernante, que defendió su gestión hasta inicios de este año y ahora la acusa por todas las muertes ocurridas en protestas y la vincula con una supuesta trama de extorsión por la que ya emitieron una orden de captura contra su esposo, el diputado Germán Ferrer. EFE