Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia en el exilio ordena disolución de Asamblea Constituyente

En su fallo la sala constitucional llama a las autoridades nacionales, civiles y militares, y al pueblo venezolano a "acatar esta decisión vinculante"
Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia en el exilio ordena disolución de Asamblea Constituyente

Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia en el exilio ordena disolución de Asamblea Constituyente

25 de Octubre del 2017 - 14:24 » Fotos: Correo

Aun no cumple un mes en el exilio, pero la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ya declaró hoy la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) "de facto" y activó la resistencia pacífica del pueblo venezolano prevista en un artículo de la Constitución de 1999.

De esta manera, la sala constitucional da respuesta a una denuncia de inconstitucionalidad planteada por los políticos Diego Arria, María Corina Machado, Antonio José Ledezma y Cecilia Sosa en relación con la creación de la ANC y los actos emanados de ella.

Los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia consideran en su fallo que la ANC ha pretendido funcionar sin la decisión expresa del pueblo de Venezuela de convocarlo como lo exige el artículo 347 de la Constitución.

Miguel Ángel Martín Tortabu, presidente de la sala constitucional del TSJ venezolano en el exilio, dio a conocer hoy el fallo al acudir a un foro sobre la reinvención de los partidos políticos en Miami. En el evento participan varios expresidentes latinoamericanos y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien autorizó a los magistrados del TSJ venezolano en el exilio a reunirse en las instalaciones del organismo interamericano en Washington.

En su fallo de hoy la sala constitucional llama a las autoridades nacionales, civiles y militares, y al pueblo venezolano a "acatar esta decisión vinculante".

Además, activa la resistencia pacífica, "habida cuenta de que todos los ciudadanos investidos o no de autoridad tienen el deber de colaborar en el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución , tal como lo ordena el artículo 333".