EN VIVO Juan Guaidó: "Camiones con ayuda humanitaria ya están en territorio venezolano"
EN VIVO Juan Guaidó: "Camiones con ayuda humanitaria ya están en territorio venezolano"

La ayuda donada por Estados Unidos y sus aliados "va camino" hacia Venezuela, anunció hoy el opositor , con lo que dio comienzo a un complejo operativo para llevar la asistencia en camiones desde la frontera con Colombia, desafiando el bloqueo del gobierno chavista.

Precisamente a través de sus Twitter anunció que los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya está en territorio venezolano.

Juan Guaidó agradeció el apoyo de Colombia. "Agradezco a Colombia la ayuda a los venezolanos, hoy en este momento persiste en atender y salvaguardar en actitud no violenta", indicó.

"Los voluntarios venezolanos que buscan el ingreso de la ayuda humanitaria en actitud cívica no violenta, nuestros voluntarios han sido replegados, esta vez no por la Guardia Nacional, sino por las Fuerzas Armadas", precisó el presidente interino de Venezuela.

"Están masacrando al pueblo de Venezuela en Santa Elena de Uairén y San Antonio, donde no permitieron que se concentraran venezolanos. Permitieron que irregulares usen armas pero pese a ello entró ayuda humanitaria por Santa Elena de Uairén, si o si entrará la ayuda", señaló al referir que un pequeño número de policías respaldados por colectivos armados bloquearon la ayuda, "pero ha sido un total éxito la entrega de ayuda en varios lugares".

Primer ingreso de ayuda

"La ayuda humanitaria en definitiva va en camino a Venezuela de manera pacífica y de manera tranquila para salvar vidas en este momento", señaló Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino, en compañía de los mandatarios de Colombia, Chile y Paraguay, además del secretario de la OEA. 

A través de su Twitter, Guaidó anunció: "Atención Venezuela! Anunciamos oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil. ¡Esto es un gran logro, Venezuela! ¡Seguimos! Avalancha humanitaria".

El presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se proclamó mandatario encargado de su país, llamó a las Fuerzas Armadas a ponerse del "lado correcto de la historia" y permitir el ingreso de los 14 camiones que partieron de Cúcuta con 280 toneladas de ayuda humanitaria.

La oposición venezolana prevé ingresar este sábado la ayuda humanitaria donada por varios Gobiernos y que se acumula en ciudades como la colombiana Cúcuta, pero el Gobierno del presidente bloqueó las comunicaciones terrestres, por lo que Guaidó llamó desde el lado colombiano de la frontera a los militares de Venezuela a permitir el paso de la ayuda. 

Envío masivo desde Colombia

Los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de Venezuela, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dieron este sábado la orden de salida masiva de la ayuda humanitaria hacia el país petrolero.

Los mandatarios, reunidos en el lado colombiano del puente Tienditas, acompañaron la salida de 14 camiones, conducidos por venezolanos, con rumbo al vecino país en medio del aplauso generalizado de los ciudadanos que se acercaron para presenciar el hecho.

Antes de la partida, Guaidó se subió a uno de los vehículos y saludo al público. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó a Juan Guaidó, la ayuda humanitaria que buscan llevar al vecino país pese al bloqueo de los pasos fronterizos ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Se acaba de entregar la ayuda humanitaria al señor presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Exigimos que se permita su ingreso de forma pacífica al territorio venezolano para beneficio de quienes lo necesitan", dijo Duque en el lado colombiano del puente fronterizo Tienditas.

Según Duque, impedir la entrada de la ayuda "es un atentado contra los derechos humanos y podría constituir un crimen de lesa humanidad". 

EFE