Ciudadanos salieron con carteles para marchar en contra de la decisión del Estado. | Foto: AFP
Ciudadanos salieron con carteles para marchar en contra de la decisión del Estado. | Foto: AFP

El último sábado, decenas de miles de personas salieron a las calles para dar un en , en plena por el nuevo , . El motivo es porque están en contra de la intención del gobierno de de expropiar Vicentin, la cuarta agroexportadora más grande del país.

Ciudadanos y productores agropecuarios protestan en concentraciones, marchas a pie y hasta en maquinaria agrícola en casi 70 distritos de la provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Mendoza, San Juan y La Pampa, entre otras. Precisamente, hoy se conmemora el Día de la Bandera en el país vecino.

Foto: AFP
Foto: AFP

Con mascarillas para tener algo de protección ante un posible contagio de coronavirus, los manifestantes, bajo el lema “Hoy es Vicentin, mañana sos vos”, expresan su rechazo en caso se concrete la intervención del Estado.

¿Por qué el Gobierno Nacional quiere expropiar?

Vicentin, una de las agroexportadoras más grandes de Argentina, se encuentra al borde de la quiebra, y tiene una deuda de 1.300 millones de dólares. Además, le debe unos 255 millones de dólares al Banco de la Nación de dicho país y otros 25 millones al Banco Provincia, entre otras entidades nacionales.

Foto: AFP
Foto: AFP

En diciembre del 2019, la compañía exportadora de granos y aceite se declaró en cesación de pagos y convocó a los 2,638 acreedores que tienen, entre ellos una mayoría de cooperativas y productoras agropecuarios.

Frente a esto, el jueves 11 de junio, el presidente concretó su propuesta de intervenir Vicentin para rescatar a la empresa. Sin embargo, se mostró dispuesto a escuchar “una alternativa superadora”.

Foto: AFP
Foto: AFP

Más tarde, se reunió con Sergio Nardelli, director y principal accionista de la agroexportadora, y con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para buscar una solución.

“El presidente ha sido muy claro: su objetivo es el rescate de la empresa. Estamos en una instancia en la que hay una intervención, en un proceso en el que la herramienta establecida es la expropiación, pero el diálogo ha surgido y si aparecen alternativas superadoras el presidente está dispuesto a escuchar”, fueron las palabras de Perotti al terminar el diálogo que duró dos horas.

Foto: AFP
Foto: AFP

Propuesta continúa sobre la mesa

Hoy, Alberto Fernández se mostró firme con presentar un proyecto de ley al Congreso para expropiar Vicentin, mientras en Argentina, los ciudadanos se aglomeran y expresan su rechazo a esta intención.

Por su parte, Perotti presentó una opción que pretende un “rescate” de la agroexportadora mediante un concurso de acreedores. El juez que lleva adelante este proceso limitó las decisiones de los interventores nombrados por el Estado y repuso al directorio de la empresa. Esta decisión fue cuestionada por el presidente de Argentina.

“Espero que el juez nos dé la derecha. (...) Si dice que no a esta opción que presentó Perotti de ir por la vía del concurso, no tengo otro camino más que la expropiación”, dijo Fernández a radio El Destape reproducidas por la agencia oficial Télam.

¿Qué es Vicentin para Argentina?

La agroexportadora nació como una empresa familiar y se expandió al punto de exportar sus productos. En su auge empezó a producir biodiesel y etanol.

Cabe recordar que en la actualidad, Argentina está entre las 10 principales exportadores de alimentos del mundo. Sus principales productos son soja, aceites derivados y maíz.

En el ranking de exportadoras, Vicentin se encuentra detrás de otras agroexportadoras como la norteamericana Cargill y ADM y la china COFCO.

VIDEO RECOMENDADO

La nueva movilidad en Argentina

La nueva movilidad en Argentina