Uno de los vecinos improvisó una tirolesa para llevarle al anciano unos víveres. (Foto: Captura de video)
Uno de los vecinos improvisó una tirolesa para llevarle al anciano unos víveres. (Foto: Captura de video)

Las bajas temperaturas en esta época del año vienen azotando varias provincias patagónicas de Argentina y, por ende, a la población local. Debido a la intensa nevada de hace unos días, un adulto mayor quedó completamente aislado de la civilización, luego que el río que atraviesa su casa quedara completamente congelado.

Un video que se hizo viral en las últimas horas en las redes sociales muestra cómo las aguas del río Senguer, en Río Mayo (Chubut), se convirtió en una gran alfombra blanca tras quedar completamente congelada, señala .

Debido a esta situación, el hombre, identificado después como Luis Baltuska, tuvo que ser auxiliado por sus vecinos al quedarse atrapado en su casa, situada en la estancia “Los Molinos”.

¿Cómo lo ayudaron?

Las personas atraviesan el río usualmente en balsa pero, al estar congelado, uno de los vecinos tuvo que improvisar una tirolesa para cruzar el cauce de agua helada y alcanzarle víveres al hombre.

Utilizando un conjunto de sogas, poleas y tablas, “Chino” Romero, como es conocido en el barrio, creó una especie de rappel para atravesar la barrera blanca.

Esta improvisada situación fue registrada en video por otro de los vecinos que intentó enviarle víveres al pobre hombre. En las imágenes se ve al río convertido en un gigante bloque de hielo, y la mayor parte del paisaje blanco.

“¡Buen viaje, Chino!”, se le escucha decir a una mujer, quien al ver la dificultad que tiene Romero para atravesar, señaló que “está medio pesado”.

Por fortuna el hombre pudo cruzar y entregó al anciano los productos de primera necesidad.

Temperaturas extremas en Chubut

Durante las últimas semanas, las provincias patagónicas de Argentina vienen sufriendo nevadas y bajas temperaturas que llegan incluso hasta los tres grados bajo cero, con máximas que llegaron a cuatro grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó de situaciones extremas que incluyen lluvias, vientos y fuertes nevadas para todo el oeste patagónico.

El área comprendida bajo la alerta son las zonas cordilleranas de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín, conforme a lo señalado por el organismo meteorológico.