VIH: Logran erradicar el virus en seis pacientes con trasplante de células madre
VIH: Logran erradicar el virus en seis pacientes con trasplante de células madre

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid explicaron que seis pacientes presentaron un reservorio de  indetectable tras recibir un  de .

Según la investigación publicada en la revista de ciencias "Annals of Internal Medicine", los portadores del virus lograron eliminarlo de su sangre y de sus tejidos, e incluso uno de ellos no tiene anticuerpos, lo que indica que el  podría haber sido eliminado de su cuerpo.

Además, todos los pacientes mantuvieron a lo largo de todo el proceso el tratamiento con antirretrovirales, explican.

Las células madres que fueron usadas en el tratamiento provienen del cordón umbilical y de la médula ósea, informaron los investigadores, quienes creen también que esta es una puerta para diseñar nuevos tratamientos para curar el .

Foto: EFE

¿Por qué los fármacos no curan la infección por el VIH?

La investigadora de IrsiaCaixa María Salgado, coautora del artículo con la hematóloga Mi Know del Hospital Gregorio Marañón, explicó que actualmente los fármacos no curan la infección por el VIH es porquel reservorio viral, formado por células infectadas por el virus, están en estado latente y no pueden son detectadas ni destruidas en el sistema inmunitario.

Recordemos que hasta el momento, los tratamientos con células madres se realizan exclusivamente para enfermedades hematológicas graves.

El caso 'Paciente de Berlín'

Este estudio está basado en el caso de Timothy Brow, conocido como el 'paciente de Berlín', quien tras tener el virus del VIH se sometió a una trasplante de células madres para tratar una leucemia el 2008.

El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, ya que evita la entrada del virus en ellas.

Brow dejó de tomar los medicamentos retrovirales y tras 11 años, el virus sigue sin reaparecer en su sangre.

TAGS RELACIONADOS