Viktor Bout habla con los medios de comunicación en una celda temporal antes de una audiencia en el Tribunal Penal de Bangkok el 4 de octubre de 2010. Foto: archivo AFP/ NICOLAS ASFOURI
Viktor Bout habla con los medios de comunicación en una celda temporal antes de una audiencia en el Tribunal Penal de Bangkok el 4 de octubre de 2010. Foto: archivo AFP/ NICOLAS ASFOURI

El traficante de armas ruso Viktor Bout, liberado en un canje de prisioneros con la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, declaró el viernes a los medios oficiales rusos que los países occidentales buscan “destruir” y “dividir” a Rusia.

“Occidente cree que no acabaron con nosotros en 1990, cuando la Unión Soviética empezó a desintegrarse”, declaró Bout, un exoficial soviético, al canal estatal RT, antes conocido como Russia Today.

“Y el hecho de que intentemos vivir, no estar gobernados por nadie ni depender de nadie, ser una verdadera potencia independiente (...) está claro que, para ellos, es una novedad sorprendente. Piensan que pueden destruirnos de nuevo y dividir a Rusia”, agregó.

El jueves, tras unas largas negociaciones, Washington aceptó entregara Moscú a este hombre de 55 años, detenido en 2008 durante una operación encubierta estadounidense en Tailandia, a cambio de la basquetbolista Brittney Griner, detenida en Rusia desde febrero por un caso de cannabis.

Según un informe de la ONU, Viktor Bout nació en 1967 en Dusambé, capital de la exrepública soviética de Tayikistán, y estudió en el Instituto militar de lenguas extranjeras de Moscú. Más tarde, se incorporó a la fuerza aérea.

Después de su detención, fue trasladado en 2010 a Estados Unidos luego de una larga batalla judicial por su extradición que provocó tensiones entre Washington y Moscú.

Apodado por las autoridades estadounidenses “el mercader de la muerte”, Bout fue acusado de intentar vender a agentes encubiertos de este país misiles tierra-aire y otras armas para que supuestamente las usara la guerrilla colombiana de las FARC contra miembros de la lucha antinarcóticos de Estados Unidos.

Su vida inspiró la película “El señor de la guerra”, en la que Nicolas Cage interpreta a un cínico traficante de armas.

En su entrevista con RT publicada este viernes, Bout comentó esa fama que le dio Hollywood.

“Si hubieran venido a verme y me hubieran hecho preguntas, quizá hubieran imaginado una historia más interesante. Para mí, actualmente, Hollywood es simplemente un órgano de propaganda de Washington”, señaló.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

Putin afirma que Rusia seguirá atacando infraestructuras energéticas ucranianas
Putin afirma que Rusia seguirá atacando infraestructuras energéticas ucranianas