​Vladimir Putin en Lima: Esta es la agenda del presidente ruso en el marco de cumbre APEC
​Vladimir Putin en Lima: Esta es la agenda del presidente ruso en el marco de cumbre APEC

El presidente de Rusia, , mantendrá cinco reuniones bilaterales, con los líderes de Perú, China, Vietnam, Filipinas y Japón, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico () que comienza este viernes en Lima.

Según detalló en la víspera el Kremlin, todas las reuniones tendrán lugar este viernes, después de que Putin aterrice en Perú procedente de Rusia.

En primer lugar, sobre las 11.00 hora local de Lima, el mandatario ruso se reunirá con su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, con el que abordará la cooperación de sus países en el espacio, energía, comercio y defensa.

A las 11.40 está previsto el encuentro entre Putin y el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cuyas conversaciones se centrarán en la cooperación el ámbito de la energía.

"Tratarán la puesta en marcha de iniciativas conjuntas en el sector petrogasístico, incluida la entrada de empresas rusas en proyectos locales; los suministros de gas licuado y la apertura de gasolineras rusas en Filipinas", precisó Ushakov. Los dos líderes también hablarán del comercio bilateral y la cooperación en el ámbito de defensa y repasarán algunos asuntos de la actualidad internacional.

Sobre las 12.40, se tiene previsto un encuentro entre Vladimir Putin y el anfitrión de la cumbre de la APEC, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

La siguiente reunión será con el presidente chino, Xi Jinping, uno de los líderes mundiales con el que más se ha visto Putin este año y con el que mantiene una privilegiada relación personal.

Los dos mandatarios volverán a tratar, entre otros asuntos, los mecanismos de integración entre el proyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda y la Unión Económica Euroasiática (organización transnacional liderada por Rusia y formada además por Kazajistán, Armenia, Bielorrusia y Kirguizistán).

Por último, sobre las 17.00 hora local, el líder ruso mantendrá un encuentro con el primer ministro japonés, Sinzo Abe.

El problema de las Islas Kuriles, arrebatadas a Tokio durante la Segunda Guerra Mundial por la Unión Soviética y reclamadas desde entonces por todos los Gobiernos japoneses, será uno de los temas que tratarán los dos líderes.

La disputa sobre su soberanía ha impedido que los dos países firmen un tratado de paz pendiente desde el final de esa guerra.

Será el tercer encuentro entre Putin y Abe este año, y aún habrá otro a mediados del próximo mes de diciembre, cuando el jefe del Kremlin visite Japón.

Aunque no está programada, durante algún momento de la cumbre podría tener lugar la última reunión entre Putin y el todavía mandatario estadounidense, Barack Obama, que concluirá en Lima su última gira internacional como jefe de la Casa Blanca.

"Los presidentes compartirán el mismo espacio, por lo que sin duda se saludarán y seguramente hablarán", dijo al respecto el asesor de Putin.

La relación entre Putin y Obama nunca ha sido fluida y ha empeorado en los últimos dos años, a cuenta sobre todo de la guerra de Siria y de la intervención de Moscú en el conflicto de Ucrania, incluida la anexión de Crimea. 

Te puede interesar: